Nacional

Agenda del debate de investidura de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a la espera ser recibido por el rey Felipe VI.
Chema Moya / EFE

El debate de investidura de Mariano Rajoy comenzará este miércoles a las 18.00 horas y continuará el jueves desde las 9 de la mañana, según ha anunciado este martes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras finalizar la ronda de consultas convocada por el rey Felipe. 

Con ese calendario, la primera votación a Rajoy tendría lugar la tarde de ese mismo jueves. Y si, como es previsible, no logra los votos necesarios para ser investido, la segunda votación se celebrará el sábado por la tarde. El horario de los hechos sería el siguiente:

Miércoles 26 de octubre, 18.00 h. Rajoy abrirá con su discurso el debate de investidura. Será el único en intervenir para exponer su programa, sin límite de tiempo. Tras ello, la sesión se suspenderá hasta el día siguiente.

Jueves 27, 9.00 h: El debate se reanuda con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor y que protagonizarán debates por separado con el candidato.

Por este orden intervendrán Antonio Hernando (PSOE), Pablo Iglesias y otros miembros de Unidos Podemos, Albert Rivera (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y los portavoces de los partidos del Grupo Mixto (la antigua Convergència, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias), para acabar con el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

Acabado el debate, será el momento de celebrar la primera votación, que se calcula para ese jueves por la tarde, no antes de las 18 horas. En el intento de investidura de agosto pasado, este debate terminó a las 20.05 h. Rajoy sólo sería investido en ese primer intento si lograra la mayoría absoluta de los votos (176), lo que no es previsible.

Sábado 29, por la tarde: Ante ese previsible resultado, la segunda ronda deberá tener lugar 48 horas después, es decir, el sábado por la tarde. En esta votación, Rajoy sólo necesitará más votos a favor que en contra, lo que conseguiría gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, y de sus socios electorales de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más la abstención del PSOE.

En ambos casos la votación se hará por llamamiento público y los diputados tendrán que retratarse informando desde su escaño de si votan sí, no o abstención a la candidatura del líder del PP.

Domingo 30: Se prevé que el rey Felipe vuelva a España procedente de la Cumbre Iberoamericana en Colombia el sábado por la noche. Con lo que podrá firmar el decreto de nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno. Una vez firmado el decreto, ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado para que Rajoy pueda jurar o prometer el cargo ante el Rey en Zarzuela. Lo normal, y si no hay razones de urgencia, es que los decretos que firma el Rey se publiquen al día siguiente de su firma en el BOE.

Lunes 31: Rajoy podría estar jurando el cargo en este día, que es cuando termina el plazo de dos meses que concede la Constitución para intentar formar Gobierno.