¿Se puede llevar la mano por fuera del vehículo en un viaje como Hortelano?

  • Consultamos a un experto del RACE para que nos explique lo que dice el Reglamento General de Circulación sobre llevar el brazo sacado por la ventanilla.
  • El artículo 18.1 de dicho reglamento hace referencia a "mantener la posición adecuada en el vehículo", pero no se especifica nada del brazo por fuera del coche.
  • El RACE recomienda no sacar el brazo del vehículo ya que la ventanilla es un elemento más de protección durante un trayecto.
  • Reglamento General de Circulación (PDF).
Imagen del momento en el que el SAMER Protección Civil Las Rozas asiste a Bruno Hortelano y su primo.
Imagen del momento en el que el SAMER Protección Civil Las Rozas asiste a Bruno Hortelano y su primo.
SAMER Protección Civil Las Rozas

El atleta Bruno Hortelano, de 24 años, plusmarquista español de 100 y 200 metros, resultó herido en la mano derecha tras un accidente de tráfico en la A-6, en el km 27 en sentido salida (a la altura de Las Rozas en Madrid). Tras la operación de urgencia, el velocista salió con la mano parcialmente reconstruida.

En el momento del accidente llevaba la mano fuera de la ventanilla del coche. Por eso, contactamos con el RACE para que nos explicasen qué es lo que dice el Reglamento General de Circulación sobre esta circunstancia.

Según dicho Reglamento, en el artículo 18.1 del Capítulo III sobre las normas generales de los conductores, se explica que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)".

Tal como indican en el RACE, este artículo requiere una interpretación en la parte que dice "el conductor deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros" para llegar a entender que no es correcto tener el brazo sacado durante el viaje.

No obstante, el RACE, desde su visión preventiva, informa de que, desde el punto de la Seguridad Vial, "no es correcto tener el brazo sacado por la ventanilla del coche ya que siempre existen riesgos. Nuestro cuerpo tiene que estar dentro del habitáculo, ya que es donde realmente vamos a estar más protegidos".

"El hecho de tener las ventanillas bajadas durante el viaje hace que el coche tenga un mayor consumo, que haga efecto vela y arrastre al vehículo. Además, las ventanillas también son un elemento de seguridad por lo que es mejor viajar con éstas subidas. Si la intención es ventilar el habitáculo, es mejor tener el coche cerrado y poner la climatización", asegura el RACE.

Bruno Hortelano viajaba de copiloto en un Volkswagen Polo blanco Bluemotion del año 2013 con un motor de gasolina de 1.198 cc con la ITV pasada, tal como confirmó la Guardia Civil a 20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento