Viajar en verano
Si eres conductor, evita cualquier distracción de los pasajeros. Pide al copiloto que se encargue del GPS y del sistema multimedia para que tú te dediques solo a conducir. GTRES

El RACE ofrece una serie de consejos que hay que tener en cuenta a la hora de salir de viaje en carretera con nuestro vehículo si queremos circular con seguridad.

Antes de salir

Cuando vamos a recorrer muchos kilómetros antes de un viaje tanto la DGT como el RACE aconsejan comprobar los niveles del vehículo y ponerlo a punto si no se ha hecho antes, aunque no hay que aguantar hasta que llegue un viaje para comprobar que todo está en orden.

Comprueba el estado de la batería, el sistema de los limpiacristales (agua con jabón, escobillas...), la iluminación, los frenos (estado de las pastillas y los discos) y los amortiguadores. Chequea también que tengas chaleco reflectante para todos los pasajeros, gato (información de cómo usarlo y cómo cambiar una rueda), rueda de repuesto (comprobada la presión), juego de luces extra (aunque no es obligatorio llevarlas en el vehículo), triángulos de emergencia y fusibles de repuesto.

Asegúrate de que tus neumáticos están en buen estado (que tengan una antigüedad inferior a tres años si quieres que estén en las mejores condiciones, con una profundidad de 4 mm, aunque el mínimo exigido es 1,6 mm, y que tengan la presión recomendada).

No es bueno que lleves el nivel de aceite bajo ya que, sobre todo en verano, se necesita para refrigerar las distintas partes del motor y que ciertas piezas no trabajen a mayor temperatura de la recomendada por el fabricante.

Infórmate del tráfico en tu recorrido y descansa las horas oportunas si vas a realizar un viaje largo. Si puedes, evita realizar este tipo de viajes largos después de trabajar.

Si vas a viajar con niños o mascotas, haz una previsión de lo que pueden necesitar para que no te distraigan cuando vayas al volante.

Cuando coloques el equipaje en el maletero, procura que lo que tenga más peso esté más cerca de los asientos traseros para que tenga una mayor sujección. A continuación un vídeo de cómo tiene que ir colocado el equipaje:

Durante el viaje

Una vez que ya has hecho las comprobaciones anteriores, cuando estés en marcha debes considerar varias cosas: