Antibióticos
Imagen de unas pastillas de antibióticos. GTRES

Estados Unidos ha registrado su primer caso de una paciente con una enfermedad resistente a todos los antibióticos, según publica la agencia Reuters. Los facultativos han expresado su temor a que esa superbacteria pueda representar un peligro si se propaga.

La enferma, de 49 años, es de Pensilvania y no ha viajado fuera del país en los últimos cinco meses. Ha sido tratada con colistina, un antibiótico reservado para el uso contra bacterias polirresistentes, pero ni aún así se ha logrado controlar la infección urinaria que padece.

"Corremos el riesgo de estar en un mundo en el que no sirven los antibióticos", ha dicho al explicar la situación Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Un estudio sobre el caso publicado este jueves apunta que es clave una vigilancia continua para determinar la verdadera frecuencia del gen que se muestra resistente a los medicamentos.

El gen resistente a la colistina fue encontrado el año pasado en China"Es peligroso y nosotros asumiríamos que puede propagarse rápidamente, incluso en un ambiente de hospital, si no es bien contenido", ha dicho la doctora Gail Cassell, microbióloga y docente de la Escuela de Medicina de Harvard, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias.

Ese gen resistente a la colistina fue hallado en 2015 en China, después de que se encontrara otro gen de superbacteria diferente en India en 2010.