La importancia de la forma (y el diminuto agujero) de la ventanilla en el avión
- Desde la década de los 50, ingenieros detectaron que la forma de la ventanilla era crucial para la seguridad.
- La presión es mayor sobre las esquinas de ahí que su forma sea curva.
- También existe un diminuto agujero que resulta importante para la seguridad durante el vuelo.
- Expertos inciden en ni el humano más fuerte del mundo podría abrir la puerta de un avión en pleno vuelo.
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Las ventanillas de los aviones son grandes desconocidas y muchos aún desconocen por qué tienen esa forma curva y no vértices más puntiagudos como las que vemos en muchos edificios y automóviles.
No hay motivos estéticos en ello y sí de seguridad. Su forma fue estandarizada hace décadas por motivos de seguridad.
Desde los primeros vuelos comerciales en la década de los 50, se detectó que las diferencias entre la presión en el exterior e interior del avión provoca estrés en las esquinas de las ventanillas, lo que puede llevar a fallos estructurales que desemboquen en fatales accidentes, como ocurrió en dicha década. Ingenieros identificaron este problema como grave y rediseñaron las ventanillas con la forma actual.
¿Por qué existe un diminuto agujero en ellas?
Este diminuto agujero, conocido como 'respiradero', cumple una importante función de seguridad ya que sirve como válvula que hace que la presión del aire de la cabina de pasajeros y la del aire en los paneles central y externo que componen la ventanilla se equilibre en pleno vuelo.
¿Podría un pasajero abrir una puerta en pleno vuelo?
La presurización de la cabina provoca que este hecho no pueda darse a no ser que alguien tenga una fuerza sobrehumana. Ni la persona más fuerte del mundo podría, señalan expertos, que recuerdan que las puertas, además del sistema de cierre seguro, están forzadas también al existir más presión en la cabina que en el exterior del avión.