Este día 18 es el tercer lunes del año y es, desde hace una década, el día más triste del año de acuerdo con un fórmula matemática creada por Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff, que bautizó este día como 'Blue Monday'.

En ella, se suman varios factores distintos, tanto climatológicos como económicos e incluso de motivación, que influyen en el estado de ánimo de las personas. El final de la Navidad, el frío y la cuesta de enero son clave.

Arnall llegó a esta conclusión tras estudiar el clima, la posible escasa liquidez para pagar algunas deudas y la decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

Aún pesan los kilos de los atracones de Navidad, el tiempo es malo y quedan varios días para cobrar.Además, comienzan a llegar las facturas de los créditos pedidos para los regalos navideños y la motivación, además, suele ser baja.

La fórmula tiene partes como la D (deudas adquiridas en Navidad), d (dinero cobrado en enero), T (tiempo transcurrido desde Navidad), I (período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito), M (motivaciones) y NA (la necesidad de actuar).