Madrid

El PP ganaría el 20-D en Madrid y el PSOE sólo sería cuarto

Un ciudadano ejerce su derecho al voto introduciendo el sobre con su papeleta en una de las urnas.
Jesús Diges / EFE

El PP ganaría las elecciones del próximo 20 de diciembre en la Comunidad de Madrid, y el PSOE sería superado por los dos nuevos partidos —Ciudadanos y Podemos— y sólo sería la cuarta fuerza política en la región, según la encuesta de intención de voto realizada por A+M para 20minutos/Grupo Heraldo.

La lista del PP, que encabeza Mariano Rajoy, obtendría en Madrid 10-11 escaños. Le seguirían Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, que lograría 9; Podemos, con Pablo Iglesias, que tendría 8; PSOE, encabezada por Pedro Sánchez, con 6-7, e IU, con Alberto Garzón, con 2.

Con este resultado, Eduardo Madina, que en julio de 2014 disputó a Pedro Sánchez la secretaría general del PSOE, podría quedarse fuera del Congreso, ya que ocupa el puesto número 7 de la lista socialista. Sí obtendrían escaño dos fichajes de Sánchez: la comandante Zaida Cantera, número 6, y la exdiputada de UPyD Irene Lozano (número 4).

Madrid, con 36 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados, es la mayor circunscripción electoral española y en la que tradicionalmente encabezan las listas los líderes de los partidos de ámbito nacional.

El trabajo de campo de la encuesta se hizo el pasado 4 de diciembre en toda la Comunidad de Madrid, con 700 entrevistas telefónicas. La encuesta madrileña tiene un margen de error de +/- 3,77% y forma parte de una encuesta de intención de voto para el 20-D en toda España, con 5.000 entrevistas telefónicas, que 20minutos publicará íntegra este lunes, 14 de diciembre.

loading...