A Coruña

Pulgas, cucarachas y ratas nos invaden durante el verano

Además del ser humano, otras especies aprovechan el verano para disfrutar del buen tiempo. En los pisos coruñeses aparecen cucarachas, ratas y pulgas. Insectos y roedores que aprovechan el calor y la humedad estival para reproducirse y se convierten en un quebradero de cabeza, ayudados por la insalubridad y la facilidad para obtener alimento en el entorno urbano.La alarma salta en estas fechas y con ella el aluvión de llamadas a las empresas de desinfección. «En invierno, casi nada; pero ahora recibimos tres avisos diarios desde las casas», señalan desde la firma Bioserga.

Las más peleonas son las pulgas, molestas y muy difíciles de erradicar. «Hibernan siete años. Hay gente que alquila un piso y se encuentra una plaga», comentan desde la empresa Natugal. Y no sólo ‘viajan’ a través de nuestras mascotas, como se cree, sino también con nosotros, en la ropa.

Las cucarachas también hacen ahora su agosto. Su hábitat natural son alcantarillas y cañerías, pero tienen gran capacidad de traslado y pueden llegar incluso a los pisos más elevados.

Y por último, las ratas. Negras y grises. Las primeras se cobijan en falsos techos y son muy peligrosas, pues se escabullen bien, causan destrozos y transmiten graves enfermedades. Las segundas prefieren alcantarillas y solares y pueden dar a luz hasta ocho crías por parto.

La mejor solución es actuar antes: extremar la higiene del hogar, tapar los alimentos, limpiar los cubos de basura. Pero toda prevención es poca, ya que una pequeña grieta y desperdicios son suficiente hábitat para su reproducción adecuada.

Hasta 150 euros por erradicarlas

Insecticidas o raticidas, que se pueden conseguir en comercios, son el recurso típico, pero no la solución final. A veces no basta con matar a los bichos, porque al día siguiente aparecen de nuevo. Lo mejor es llamar al especialista para que erradique y, lo más importante, controle futuros brotes, y esto puede costar hasta 150 euros por visita.