Valladolid

El alcalde de Tordesillas dice que convocará un referéndum sobre el Toro de la Vega

Simpatizantes y detractores de la fiesta del Toro de la Vega se enfrentan a garrotazos en las calles de Tordesillas (Valladolid).
JORGE PARÍS

Puñetazos, conatos de peleas, insultos, agresiones a la prensa... La tensión acumulada entorno a esta fiesta, en la que un toro es lanceado hasta la muerte, ha llevado al alcalde de Tordesillas, Valladolid, a convocar un referéndum en el que preguntará  sobre la continuidad del festejo.

Lo va anunciar el viernes, según varios medios, pese a que se había mostrado firme en la continuación de esta tradición medieval.

El líder de su partido, el PSOE, ya se ha manifestado en contra del Toro de la Vega. Pedro Sánchez ha afirmado que la próxima legislatura promoverá una ley contra el maltrato animal que impida la celebración de eventos de este tipo.

Pero la competencia en festejos es autonómica. Castilla y León, gobernada por el PP, lo que propone es "revisar" el torneo. En medio, los tordesillanos, en su mayoría a favor de seguir lanceando al toro aunque después de escenas como las vividas ayer ven peligrar su tradición.

loading...