El riesgo de demencia puede ser modificado controlando la hipertensión y la diabetes

El riesgo de demencia puede ser modificado controlando la hipertensión y la diabetes

Ancianos
Personas que viven solas tienen más probabilidades de desarrollar demencia. (GTRES)
Ampliar
  • Lo asegura el "Informe Mundial sobre Alzhéimer 2014”.
  • También ayuda la reducción del consumo de tabaco y el control adecuado de los riesgos/problemas cardiovasculares.
  • El trabajo propone que la demencia sea incluida en el planteamiento de la OMS y en las campañas de públicas de las enfermedades no transmisibles.

El riesgo de demencia "puede ser modificado por medio de la reducción en el uso del tabaco y mayor control y detección de la hipertensión y la diabetes". Lo asegura el Informe Mundial sobre Alzhéimer 2014, que se ha presentado en el III Simposio Internacional Avances en la investigación sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer, que se celebra en Salamanca.

El informe analiza de forma crítica la evidencia existente sobre los factores de riesgo de padecer demencia. En ese sentido, se apunta que "hay una evidencia importante" que indica que el riesgo de demencia para la población "puede ser modificado por medio de la reducción del consumo de tabaco y mayor control y detección de la hipertensión y la diabetes, así como el control adecuado de los riesgos/problemas cardiovasculares".

La epidemia mundial de demencia dependerá de los esfuerzos continuos para mejorar la salud pública mundial El trabajo, liderado por el profesor y uno de los máximos responsables del International Mental Health, Martin Prince, hace hincapié en que la necesidad de los mensajes para promover la salud del cerebro "deben de ser integrados en las campañas públicas de promoción de la salud, como las que ya existen".

Del mismo modo, se aboga por insistir en "la reducción del consumo de tabaco entre la población y evitar las enfermedades no transmisibles". Asimismo, se plantea de "manera clara" que la demencia debe ser incluida en el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en las campañas de públicas de las enfermedades no transmisibles.

El informe sostiene que el futuro de la "epidemia mundial de la demencia" probablemente dependerá del "éxito de los esfuerzos continuos para mejorar la salud pública mundial" y que la "combinación de esfuerzos" para combatir el aumento de las enfermedades no transmisibles "debiera ser una estrategia importante eficiente y efectiva".

Finalmente, observa que el "tremendo coste económico" para la sociedad global de "más de 600 billones dólares, que se invierten para demencia, pone en juego situaciones muy difíciles" a la hora de afrontarlas "socialmente".

El III Simposio Internacional Avances en la investigación sociosanitaria en alzhéimer reúne en Salamanca a expertos mundiales en el tratamiento de las demencias con el objetivo de generar un espacio de reflexión y de debate, en el cual se propicie la difusión de resultados de investigaciones psicosociales recientes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2484100/0/riesgo-demencia-control/hipertension-diabetes/epidemia-mundial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios