Un fármaco contra la leucemia rompe la armadura del cáncer de páncreas para poder usar 'quimio'

  • El ibrutinib incrementa la supervivencia y ralentiza el crecimiento del tumor.
  • Además, combinado con la quimioterapia se incrementa mucho su efectividad.
  • Según el estudio del Vall d'Hebron Instituto de Oncología, el fármaco alarga la supervivencia en el adenocarcinoma de páncreas, el tumor más agresivo.
Imagen destacada del páncreas dentro del cuerpo humano.
Imagen destacada del páncreas dentro del cuerpo humano.
GTRES
Imagen destacada del páncreas dentro del cuerpo humano.

El ibrutinib, un fármaco hasta ahora utilizado para tratar la leucemia y el linfoma, permite "atacar" el cáncer de páncreas, el de mayor mortalidad y del que se diagnostican cada año más de 6.000 casos en España. Lo han descubierto investigadores del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Los resultados de esta investigación liderada por la doctora Laura Soucek describen un nuevo uso para ibrutinib y también abren la puerta a un nuevo enfoque terapéutico para otras patologías fibróticas. Estos resultados, fruto de un ensayo preclínico con ratones, se publican en la revista Cancer Research, que además dedica la portada a este hallazgo.

El fármaco logra romper la dura coraza que rodea los tumores de páncreas. De ese modo la quimioterapia puede penetrar en ellos. Romper esa armadura es uno de los principales retos para tratar el cáncer de páncreas, que tiene una tasa de mortalidad superior al 95% en los primeros cinco años.

El estudio del VHIO ha demostrado que el fármaco alarga la supervivencia en el adenocarcinoma de páncreas, el tumor más frecuente y agresivo. El equipo de Soucek ya tiene previsto probar este mismo fármaco en humanos en un ensayo junto a otros centros de referencia internacional.

A pesar de que estos esperanzadores resultados son todavía preclínicos y se han obtenido utilizando modelos experimentales, el hecho de que los tumores de páncreas sean muy agresivos, unido a la escasez de opciones terapéuticas, y al tratarse de un fármaco existente ya aprobado para su uso en otros tipos de cáncer, abre la puerta a la posibilidad de aplicarlo en pacientes con cáncer de páncreas.

“Entre un descubrimiento científico y su aplicación clínica, normalmente pasan años. En este caso, dado que la eficacia y seguridad de este fármaco ya se conoce y ha sido aprobado previamente para otro tipo de tumores, es razonable esperar que rápidamente se pongan en marcha los ensayos clínicos destinados a validar el uso de ibrutinib para el cáncer de páncreas” comenta Soucek.

Estos hallazgos abren la puerta a que la terapia con ibrutinib pueda estudiarse también como opción terapéutica para enfermedades de características fibróticas, como la pancreatitis o la fibrosis hepática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento