Guisantes lágrima de costa, el caviar verde que sólo nace al norte de Guipúzcoa

Se le conoce también como caviar de la huerta o caviar verde.
AROA GETARIA

En el litoral guipuzcoano nace una de las hortalizas más exclusiva de todas, el guisante lágrima de costa. Esta variedad, la más cara que puede comprarse, se cultiva exclusivamente en un terreno de cinco hectáreas al norte de Guipúzcoa, en la explotación Aroa de Getaria.

Al guisante lágrima de costa se le conoce también como caviar de la huerta o caviar verde y exige ser recogido y pelado a mano a primera hora de la mañana. Debido a su exquisitez, estos guisantes se comen prácticamente crudos o con un ligero cocinado.

Toda su producción está regida por un proceso artesanal. La recolección se realiza entre finales de febrero o principios de marzo hasta junio o julio y de cada kilo, sólo 80-90 gramos son considerados perfectos para su uso gastronómico.

Para acercamos festivamente al guisante lágrima de costa hay que visitar Astigarraga, que celebra el fin de semana más próximo al 15 de mayo la fiesta del guisante. Esos días los bares acogen el pintxo-pote con el guisante como protagonista, y sirven un menú elaborado con él. Además, hay degustación de guisantes, se imparten conferencias, visitas hasta las huertas cercanas y una feria en la plaza de Los Fueros con productos autóctonos.

Los guisantes son perfectos para cualquier dieta. Aunque de bajo contenido energético, son ricos en proteínas e hidratos de carbono y apenas tienen grasa. Incluirlos frecuentemente en nuestros platos significa una dosis extra de fibra, vitamina C y minerales como magnesio y fósforo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...