Adelgaza, pero con salud: las 5 dietas menos recomendables

  • La 'Dieta The Burn' logra perder peso a base de reducir agua y masa muscular, lo que empeora y ralentiza el metabolismo,
  • La 'Dieta 5.2' de Whitehart, no ha demostrado que sirva para perder peso.
  • La del té verde, seguida por Victoria Beckham, es una "tomadura de pelo”: tanta teína puede producir excitabilidad, cansancio e insomnio.
Dietas poco recomendables.
Dietas poco recomendables.
HARPER'S BAZAAR

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha publicado la lista de las 10 dietas más sonadas durante 2014, un trabajo respaldado por más de 30 expertos en obesidad y cuidado de la salud, que somete a análisis los regímenes más o menos indicados para perder peso a lo largo del año. Unas aparecen por buenas, como la ‘Perricone’ que sigue la Reina Letizia, y otras por lo contrario, por ser poco saludables.

Se caracterizan por ser demasiado restrictivas e incompatibles con una vida social normal. En ellas, se promete acabar con el problema de obesidad, perder mucho peso en poco tiempo y se utilizan productos naturales a los que atribuyen un poder milagroso sin "sustento científico".

'Dieta The Burn'

En el primer puesto se sitúa la 'Dieta The Burn', de Haylie Pomroy, una de las más practicadas por celebrities de medio mundo porque permite perder cinco kilos en diez días y aparentar ser "varios años" más jóvenes. Este régimen 'quemagrasas' busca revertir desequilibrios hormonales y se basa en la ingesta diaria de sopas, batidos, frutas cocinadas y tés con fórmula especial antienvejecimiento.

Es una dieta engañosa que ofrece en poco tiempo obrar milagros no sólo en pérdida de peso, sino también en cuestiones más serias como cambios hormonales o acelerar el metabolismo. "Con este tipo de planes sólo conseguiremos perder peso a base de reducir nuestros kilos de agua y masa muscular, algo que no acelera o mejora nuestro metabolismo, sino más bien lo empeora y lo ralentiza, creando efecto rebote posterior y agravando la dificultad de perder kilos de grasa", señala Rubén Bravo, portavoz ce IMEO.

'Dieta 5.2'

La 'Dieta 5.2' de Jacqueline Whitehart, a pesar de que es una de las más buscadas en Google para el año 2014, consiste en dividir la semana en dos partes en las que se alternan cinco días de comer, prácticamente sin limitación, con dos jornadas en ayuno a base de líquidos e infusiones, donde el aporte calórico diario recomendado es de apenas 500 kilocalorías. Muchos expertos dudan de esta dieta ya que las únicas pruebas que se han realizado con ratones de laboratorio, donde no influye el factor social, ni términos de voluntad, ansiedad o trastornos alimenticios, no han demostrado que sirva para perder peso.

'Dieta del té verde'

Otra de las más desaconsejadas es la 'Dieta del té verde', seguida por Victoria Beckham. Está basada en los efectos antioxidantes, diuréticos y 'quemagrasas' del té verde, pero es –aseguran en IMEO– una "tomadura de pelo" ya que el exceso de teína que aporta podría producir excitabilidad, nerviosismo, cansancio e insomnio. "Centra la atención en el té para vendernos una dieta equilibrada, muy hipocalórica, con cantidades excesivamente pequeñas y que elimina al completo los hidratos de carbono", apostilla.

'Monodieta de la uva'

Los expertos la rechazan porque elimina el consumo de alimentos proteicos y ricos en grasas buenas, favoreciendo así un déficit de ácidos grasos esenciales.

'Dieta del grupo sanguíneo'

Finalmente, IMEO ha incluido la 'Dieta del grupo sanguíneo' ya que carece de sustento científico. "Esta dieta establece una relación directa entre el grupo sanguíneo, la posible genética unida a éste y el grupo de alimentos ingeridos por las poblaciones primitivas que mayoritariamente poseían estos grupos genéticos. Dentro de las dietas milagros no es la más desequilibrada y dañina, aunque intenta presentar una gran base científica cuando realmente carece de todo tipo de fundamento", zanja Bravo.

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