El V Centenario de Teresa de Ávila, otra razón para descubrir Castilla y León en 2015

Imagen de la muralla de Ávila rodeada de nieve.
ARCHIVO

Los centenarios son ya parte indisoluble del calendario turístico. En España, 2015 tiene en el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila (1515-2015) una de sus principales celebraciones. Con ese motivo, Castilla y León ha lanzado una Ruta Teresiana que guiará al visitante por cuatro temas sobre la vida, ciudades patrimonio, primeras fundaciones y últimas moradas de la santa.

En colaboración con los ayuntamientos implicados, la Junta de Castilla y León ha diseñado un itinerario circular que une Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), lugares de nacimiento y muerte de la mística abulense. En esta ruta general, los visitantes tendrán a su alcance diferentes tramos con atractivos como la naturaleza entre Ávila y Segovia, por la proximidad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Reserva Natural del Valle de Iruelas; los pueblos rojos y los pueblos negros, o la Cueva de los Enebralejos entre Segovia y Soria.

La arquitectura monástica y medieval entre Soria y Burgos; la concentración de iglesias románicas entre Burgos y Palencia; la riqueza vitivinícola de Valladolid; la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero o la gastronomía salmantina son elementos que se han incluido en el trayecto.

Además, la ruta se divide en cuatro subrutas temáticas: la ‘Ruta de Vida’, entre Ávila y Alba de Tomes; ‘Teresa en las Ciudades Patrimonio’, que conecta Ávila, Salamanca y Segovia; las ‘Primeras Fundaciones’, que discurre entre Ávila, Medina del Campo y Valladolid; y las ‘Últimas Moradas’, entre Soria, Burgos y Palencia.

El primero de los itinerarios temáticos, la ‘Ruta de la Vida’, recorre Ávila y Alba, mientras que ‘Teresa en las Ciudades Patrimonio’ reúne las ciudades teresianas que, además, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como son Segovia, Ávila y Salamanca.

La tercera ruta, dedicada a las ‘Primeras Fundaciones’, aglutina las localidades de Ávila, Medina del Campo (Valladolid) y Valladolid, donde la santa levantó sus primeros tres conventos. La cuarta ruta temática corresponde a las ‘Últimas Moradas’, por lo que recorre Soria, Burgos y Palencia.

Igualmente, se ha diseñado la aplicación para móviles ‘rutateresianacyl’ (Android y IOS), en español e inglés, para facilitar la internacionalización de este producto turístico y que incluye detalles como la localización de cada monumento teresiano en el mapa, con horarios de visita, precios de entradas, páginas web y otras peculiaridades.