Nacional

Khamal Abar: "Los siete que murieron en Leganés más Afallah fueron quienes pusieron las bombas en los trenes"

"Los siete que murieron en Leganés más Afallah —huido a Irak a "coger el taxi", que son "operaciones de martirio con coches bomba"— fueron quienes pusieron las bombas en los trenes [...], estas personas estaban perfectamente detectadas".

Así lo ha declarado Khamal Abar, detenido en la Operación Sello II por colaborar en la huida del suicida Afallah o del procesado Youssef Belhadj, y que ha aprtado contundentes informaciones.

El testigo ha explicado cómo se puso en contacto el Chino con Toro y Zouhier para obtener explosivos: "Le preguntaron para qué los quería, y el Chino dijo que para perpetrar atracos", matiza.

Golpe a la mafia oriental

Además, Abar ha asegurado que el Chino logró dos fusiles Kalashnikov a través de un guardia civil, con los que robó 200 kilos de hachis y 250.000 euros a una mafia oriental.

Este dinero se repartió entre ocho personas. La parte de Jamal y de Mohamed Akcha sirvió para financiar el explosivo utilizado en Madrid. "Al principio Emilio —Suárez Trahorras— facilitó 50 kilos [...], luego, la primera semana de marzo, volvieron a contactar con Zouhier y Toro porque necesitaban más explosivos para venderlos en Marruecos, para empresas de minas", asegura el testigo, quien ha matizado que Emilio no colaboró porque tenía sospechas, pero Zouhier y Toro sí.

"Toro dijo que la carretera estaba garantizada para llegar a la mina", asegura Abar. Esto se produjo "una semana antes del 11-M [...], me lo contó Afallah", asegura Abar.

Gestados en Valencia

Abar ha comentado que Abujber, un imán de Madrid, y Sebaj —propietario de un restaurante de pollos asados en Valencia— dirigían una "resistencia" en esa ciudad, que es en donde se gestaron los atentados del 11-M. "Vosotros los llamáis terroristas, nosotros resistencia", matiza el testigo, quien asegura que fueron ellos quienes proporcionaron los teléfonos.

Según el testigo, este imán confeccionó los explosivos. "Dijo que esto eran órdenes de organizaciones de Irak, pero esto no era cierto porque tengo contactos en Irak".

Según el testigo, a él le han dicho personalmente que si se entera de que alguien va a atentar, "le pare los pies".

La huida de Afallah

Abar también ha explicado como Afallah —suicidado en Leganés— huyó con un pasaporte falso a Siria, papeles que pertenecían a una persona acusada de violación: "Le detuvieron y tuvo que enseñar una tarjeta con otro nombre [...], dijo que iba a peregrinar, pero le cogió el espionaje turco porque no se lo creyeron", asegura el testigo, quien ha afirmado que le hicieron la tortura china.

"No le sacaron nada, por lo que le dejaron y se marchó a Estambul", ha aclarado Abar.

Una vez en Turquía, Afallah se dirigió a extranjería, en donde "le amenazaron con una pistola, pero logró huir". No obstante, en la huida se fracturó una pierna, por lo que el testigo quiso ayudarle.

Un caso muy similar ha descrito el testigo sobre Mohamed Belhadj, otro de los islamistas huidos de España y que fue detenido en Holanda.

El suicida Said Berraj

Tras los atentados del 11-M, en torno a mayo de 2004, el testigo se puso en contacto con el huido Said Berraj. "Le mostré un periódico con su foto y le dije qué había hecho en Madrid [...], me dijo que me callara", asegura Abar.

Murió en 2004, que en paz descanse 

A renglón seguido, Berraj huyo en dirección a Bruselas para, desde allí, marcharse a Irak.

"Murió en 2004, que en paz descanse [...], no sé exactamente cómo, pero murió en Irak", asegura Abar, quien explica que él lo supo en septiembre de 2004.

LA FRASE DEL DÍA: "Los atentados de Madrid también se organizaron en Valencia", Kamal Ahbar al relatar durante su comparecencia como testigo ante el tribunal cómo la célula terrorista preparó el 11-M.

EL PERSONAJE: Kamal Ahbar, quien ha sorprendido a la sala con su pormenorizado relato sobre la organización que supuestamente perpetró la masacre de Madrid y que también ha asegurado que los huidos Said Berraj y Daoud Ouhnane murieron en Irak en agosto de 2004 y en junio de 2005, respectivamente.

LA ANÉCDOTA: Según explicó el abogado de Rafá Zouhier, este acusado ha iniciado una "huelga de hambre y sed" por "cuestiones penitenciarias", aunque la Dirección General de Instituciones Penitenciarias aseguró hoy que el procesado "ha desayunado" esta mañana.

LA AGENDA: El juicio se reanudará el próximo lunes a las 10.00 horas con la continuación de la declaración de Kamal Ahbar, detenido el pasado mes de enero en el marco de la operación "sello II" contra el terrorismo islamista.

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es