Internacional

El testamento del asesino de Virginia: "Me habéis acorralado; muero como Cristo"

|

Cho Seung-Hui , el presunto autor de la matanza de 32 estudiantes de la Universidad Politécnica de Virginia, mandó un paquete con fotos, vídeos y escritos a la cadena de televisión NBC, en el que denunciaba la situación de "acorralamiento" en la que se encontraba.

Seung-Hui afirma en este mensaje que muere "como Cristo": "Habéis destrozado mi corazón y violado mi alma. Pensasteis que llevaba una vida de joven patético y la estabais extinguiendo. Gracias a vosotros, muero como Jesucristo, para animar a generaciones de débiles e indefensos", reza en su mensaje.

Habéis tenido cien mil millones de oportunidades y maneras de evitar lo de hoy, pero habéis decidido derramar mi sangre
"Puede ser un componente
nuevo y clave para la investigación", dijo Steven Flaherty, superintendente de la policía estatal de Virginia.

Al parecer, el joven habría realizado el envío justo entre el primer tiroteo en la residencia de estudiantes, donde murieron dos alumnos, y el segundo que se produjo en las aulas y que acabó con la vida de otros treinta, de acuerdo con la fecha del sello.

"No tendría que haber hecho esto", dice Seung-Hui. "Pude haberme ido, pude haberme fugado. Pero no. No tenía a donde huir. Esto no es por mí, es por mis chicos, por mis hermanos y hermanas que vosotros [palabrota]. Lo hice por ellos".

¿Qué contiene el paquete?

En un vídeo contenido en el paquete y difundido parcialmente por la cadena, el estudiante de Filología Inglesa se atribuye la matanza.

"Habéis tenido cien mil millones de oportunidades y maneras de evitar lo de hoy, pero habéis decidido derramar mi sangre. Me habéis acorralado en una esquina y me habéis dejado sólo una opción. La decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca podréis lavar", afirma Cho, que muestra un rictus salvaje en el rostro.

Según NBC, el paquete contenía un texto de 1.800 palabras, en el que arremete contra el cristianismo de manera incoherente, difícil de seguir y sembrada de juramentos.

Además, había 29 fotografías, de las cuales en once se puede ver a Cho mostrando sus pistolas a la cámara, vestido con una camiseta y una gorra de béisbol negras y un chaleco de camuflaje beige. En otra se le ve armado con un martillo y en otras se le ve sonriendo, o dentro de un vehículo.

Cho envió el paquete vía exprés, para que llegara al día siguiente, pero en la dirección puso un código postal erróneo, por lo que la NBC lo recibió un día después.

Un cartero alertó a la cadena al ver que el remitente procedía de Blacksburg, la localidad de Virginia donde se encuentra la Politécnica, y que como remitente aparecía un nombre similar a 'Ismail Ax, un garabato que se encontró grabado en tinta roja en uno de los brazos de Cho tras su suicidio.

El paquete era un gran manifiesto multimedia
La
página de NBC explica que el material está siendo investigado por el FBI.

El director editorial de la cadena, Brian Williams, confirmaba la recepción del paquete de Cho en el blog del programa 'Daily Nightly' , el cual describía como un gran "manifiesto multimedia (...) inquietante y perturbador".

Enfermo mental

Se supo también que dos estudiantes se habían quejado de acosos por parte de Cho a finales de 2005 y que varios profesores habían alertado del carácter violento de sus escritos y su conducta excéntrica.

La primera queja respecto a Cho tuvo lugar en noviembre de 2005, cuando una estudiante dijo a la policía de la universidad que el alumno surcoreano le había molestado en persona y con llamadas telefónicas "irritantes", pero no amenazantes.

Su poesía era intimidatoria por su violencia (...) los alumnos estaban nerviosos porque Cho les hacía fotos con su teléfono móvil durante las clases
En diciembre de 2005, otra estudiante informó a la policía de que Cho le había enviado mensajes, aunque tampoco en este caso hubo amenazas.

También se ha sabido que un "conocido" del surcoreano advirtió a la policía de la universidad de que el alumno tenía "
tendencias suicidas".

Un tribunal estatal declaró a Cho como "
enfermo mental" y un "
peligro inminente para otros", por lo que fue trasladado a un hospital psiquiátrico, donde permaneció por un período de tiempo no especificado.

Poeta intimidador

La policía aún no ha descubierto ningún vínculo entre el agresor y los alumnos y profesores que mató, y hoy analiza sus trabajos de ficción, repletos de violencia, según han descrito sus profesores, para entender qué le llevó a cometer la matanza.

La catedrática de Filología Inglesa de la Universidad, Lucinda Roy, se había puesto en contacto con la policía para expresar "preocupación por los escritos de Cho", aunque no hubo una queja formal.

Los textos no expresaban "intenciones amenazantes ni aludían a actos criminales" y en esa asignatura se estimulaba el uso de la creatividad, explicó la Policía, por lo que no se tomaron medidas.

No obstante, sus profesores detectaron que algo le pasaba. Nikki Giovanni, que le tuvo en una de sus clases, dijo a CNN que su poesía era "intimidatoria" por su violencia y relató que otros alumnos estaban nerviosos porque Cho les hacía fotos con su teléfono móvil durante las clases.

Giovanni logró que Cho fuera expulsado de su clase tras amenazar con dimitir.

Las autoridades universitarias creyeron en un principio que los disparos en la residencia fueron parte de un crimen pasional y por ello no alertaron a los estudiantes de la universidad del peligro hasta más de dos horas después, cuando ya había comenzado el segundo ataque.

Ahora, muchos cuestionan esa decisión y el gobernador del Estado de Virginia, Tim Kaine, anunció hoy que designará una comisión que investigue la forma de reaccionar de la universidad.