Nacional

Cientos de pasajeros afectados por la huelga de controladores aéreos franceses

Un avión, operando en el Aeropuerto de Barcelona.
ACN

Cientos de pasajeros se han visto afectados este miércoles en el aeropuerto barcelonés por la huelga de los controladores franceses, que ha causado la cancelación y retrasos de vuelos, según han informado fuentes de El Prat, donde a media tarde se habían anulado 70 vuelos con destino o llegada Francia.

En concreto, en el Prat hay 16 vuelos cancelados con origen o destino a Francia (9 salidas y 7 llegadas), y 54 vuelos con destino o procedencia de varias ciudades europeas suspendidos (27 salidas y las mismas llegadas). Además, los aeropuertos de Reus y Girona registran una docena de cancelaciones cada uno (seis salidas y seis llegadas). Aena no descarta que alguno de estos vuelos haya sido cancelado por causas alienas a la huelga.

Además, la huelga ha repercutido especialmente en las compañías Easy Jet, Ryanair Air y Vueling. Esta última ha tenido que cancelar, hasta ahora, 34 vuelos y ofrece a los usuarios realizar un cambio gratuito de su reserva o solicitar el reembolso del trayecto afectado. Son las mismas opciones que ofrece la aerolínea irlandesa se ha visto obligada a cancelar 257 vuelos.

"Los controladores aéreos franceses están prediciendo que los retrasos de vuelos serán significativamente peores este miércoles. Las autoridades francesas nos han pedido cancelar hasta el 20% de los vuelos con el fin de aliviar la presión sobre los servicios de control de tráfico aéreo franceses", ha indicado Ryanair. Las compañías prevén problemas hasta el domingo.

Entre 200 y 250 pasajeros de Vueling tuvieron que pasar la noche del martes en el aeropuerto parisino de Orly, ante la imposibilidad de embarcar a causa de la huelga. De hecho, algunos afectados se han quejado de que todos los aviones van llenos y les dan billetes para dentro de varios días.

El portavoz se mostró confiado en que Vueling pueda recolocar a esos viajeros en sus vuelos, y señaló que el paro trastocó el martes el desarrollo normal de algunas operaciones en Orly, donde este miércoles "no se registran retrasos notables" en los enlaces programados. Además, a partir de una cierta hora de la noche, los aviones no tienen autorización para despegar o aterrizar en ese aeropuerto, lo que implica retardar conexiones al día siguiente.

Se da el caso que las compañías han anulado de forma preventiva como les pidió por segundo día consecutivo la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), un 20% de sus vuelos, en particular los dirigidos a España, Portugal y los países del Magreb, para aligerar la presión sobre los servicios de control de tráfico aéreo franceses.

El sindicato de controladores UNSA-ICNA, que representa al 22% de este colectivo en Francia, había convocado esta protesta con vistas a que pudiera prolongarse entre el 24 y el 29 de junio. No obstante, sus responsables deben entrevistarse este miércoles con el secretario de Estado francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, y será al término de ese encuentro cuando se sepa si la protesta continúa el jueves.

UNSA-ICNA pretende hacer presión con esta acción contra el plan francés de control del tráfico aéreo que debe presentarse el próximo día 30 en Bruselas ya que consideran que cuenta con medios insuficientes para los próximos cuatro años.