A la salud por la cuchara: los múltiples beneficios de tomar sopas, cremas y purés

  • Son adecuadas para alcanzar el aporte de nutrientes que el organismo necesita.
  • Las de sobre pierden la mayoría de nutrientes por someterse a la deshidratación.
  • Cuidado con la sal: se aconseja comprobar los niveles de sodio en las de sobre.
  • Los purés presentan gran cantidad de minerales y vitaminas, además de fibra.
Crema de calabacín con patata.
Crema de calabacín con patata.
HARPERS BAZAAR

Son múltiples las propiedades que hacen que las sopas, los purés y las cremas sean imprescindibles en nuestra mesa en cualquiera de los meses del año. Son saludables, contienen un aporte bajo en calorías y su principal ingrediente es el agua, con lo que ayudan a mantener una correcta hidratación.

La sopa es un alimento a tener en cuenta, sobre todo para personas que debido a las circunstancias no llegan al aporte de nutrientes que el organismo necesita. Un ejemplo muy claro lo encontramos en las personas mayores, por su tendencia a la deshidratación.

Según el equipo de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA), formado por Tamara Valencia, Cristina Vallespín y Jorge Ibarra, sopas y cremas son alimentos denominados como predigeridos, por lo que al consumirlos el proceso de digestión es menos costoso.

Sopas

Propiedades nutritivas

Las sopas están compuestas principalmente por agua: son una fuente hídrica inigualable. Sin embargo, las propiedades nutritivas dependen de los alimentos de los que estén elaboradas; no es lo mismo utilizar exclusivamente verdura, carne o pescado que juntar los tres.

“El caldo va a aportar vitaminas hidrosolubles y minerales que resistan las temperaturas de cocción, ya que son nutrientes muy sensibles al calor“, explican los expertos. Además, en el caso de añadir a la sopa los alimentos utilizados para elaborar el caldo, “ésta se va a enriquecer con los nutrientes que estos aportan, proteínas en el caso de carnes y pescados o fibra en el de las verduras”.

Caseras y de sobre

Según ADDINMA, “la sopa casera va a contener la mayoría de los nutrientes, mientras que la de sobre al someterse a un proceso de deshidratación va a perder la gran mayoría de ellos“. Es decir, en casa el caldo va de la olla al plato, y la sopa de sobre va de la olla al proceso de deshidratado, después pasa al procedimiento de rehidratación, que sólo nos va a aportar agua sin ningún nutriente más que lo poco que contenga el propio sobre, y finalmente al plato.

Cuidado con la sal

La sal es un componente habitual en las comidas, y su uso debe ser prudente, sin superar los cinco gramos al día. Sin embargo, la media de consumo está mucho más cerca de los 10 gramos que de los cinco. En el caso de las sopas caseras, el uso de la sal depende, lógicamente, de quien la prepara y cocina, pero en la de sobre ya va incluida y suele ser bastante.

Los nutricionistas de ADDINMA aconsejan comprobar los niveles de sodio en las sopas de sobre antes de su consumo para evitar riesgos, sobre todo en aquellas personas que tienen hipertensión.

Purés y cremas

Propiedades nutritivas

Los purés, “al estar elaborados principalmente con verduras, hortalizas y lácteos presentan gran cantidad de minerales y vitaminas, además de fibra, que resulta especialmente interesante a nivel nutricional”, cuenta el equipo de ADDINMA.

Si incluimos carnes o pescados vamos a añadir la parte proteica lo que va a hacer del puré un plato muy rico en nutrientes y completo para todas las personas, pero especialmente para aquellos que por problemas de salud, no pueden masticar o les cuesta tragar alimentos sólidos.

¿Se pierden minerales y vitaminas durante la cocción?

Según el tratamiento de preparación se van a perder más o menos minerales y vitaminas. Hay que tener en cuenta el proceso previo de los alimentos, ya que desde la recolección hasta su consumo pasan días lo cual influye directamente en el valor nutricional final del alimento.

Tanto la cocina al vapor como a la plancha son técnicas que requieren un menor tiempo de exposición al calor y “los nutrientes se van a conservar mejor cuando cocemos los alimentos sumergiéndolos en agua, ya que en este último proceso hay nutrientes que pasan al agua mientras que en los otros dos procesos esto no ocurre”, afirma el equipo de ADDINMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento