Una técnica con cirugía robótica mejora los resultados en pacientes con obesidad mórbida

  • El Hospital Clínico de Madrid diseñó una técnica novedosa para pacientes que no han obtenido los resultados esperados tras una primera operación quirúrgica.
  • Consiste en hacer un bypass en el intestino delgado para evitar la absorción excesiva de alimentos y favorecer la pérdida de peso.
  • Ahora, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona la ha aplicado con cirugía robótica.
  • Obtiene más precisión, mejores resultados y más seguridad para los pacientes.
Imagen de un quirófano.
Imagen de un quirófano.
GTRES
Imagen de un quirófano.

El Hospital Vall d'Hebron ha realizado con éxito las dos primeras intervenciones con cirugía robótica con una técnica novedosa —conocida como SADI (Single Anastomosis Duodeno-Ileal Bypass)— que proporciona una mayor pérdida de peso en los pacientes con obesidad mórbida que ya se han sometido a una operación quirúrgica para perder peso sin los resultados esperados.

Esta técnica, que nació en el Hospital Clínico de Madrid, pero que es la primera vez en el mundo que se aplica con cirugía robótica, permite una mayor precisión y una mejora en los resultados, así como de la seguridad de los pacientes, y en este caso los dos pacientes operados fueron dados de alta a los dos días de la intervención.

A los pacientes con obesidad mórbida en los que la pérdida del peso ha sido insuficiente, se les realiza un bypass a nivel del duodeno para que les queden 250 centímetros de intestino delgados útiles para la absorción de alimentos.

Con esta técnica se favorece que el alimento pase más rápidamente del intestino delgado al colon, evitando una absorción excesiva de los alimentos para favorecer la pérdida de peso, y esta unión entre el intestino y el duodeno se hace de forma manual con la ayuda del robot, que facilita el gesto quirúrgico.

El equipo de la Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica, liderado por José Manuel Fort y Ramon Vilallonga, cree que la técnica y la tecnología robótica pueden ser de gran utilidad para facilitar intervenciones más complejas en pacientes que sufren problemas de obesidad grave. "El uso de la cirugía robótica en el contexto de la cirugía bariática genera controversia pero facilita una mayor precisión y fiabilidad de los resultados", ha asegurado Vilallonga.

Vall d'Hebron es centro de referencia en cirugía robótica de la obesidad y, además, en 2012 fue el primero de España en operar a los primeros pacientes adolescentes con obesidad mórbida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento