Nacional

Desmantelan un grupo que estafó a inmigrantes con promesas de regularización

Un grupo de inmigrantes 'sin papeles'.
EFE

La Policía Nacional ha detenido en Cataluña y Andalucía a los cinco presuntos integrantes de un grupo dedicado a estafar a inmigrantes sin papeles a los que cobraban entre 1.500 y 4.200 euros con la falsa promesa de facilitarles el permiso de residencia.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, para dar una apariencia de credibilidad, los miembros del grupo exhibían ante sus víctimas una fotocopia en color de un carné profesional de la Guardia Civil y una copia de una placa oficial de este cuerpo.

Los presuntos estafadores han sido detenidos en distintas poblaciones de Cataluña y Andalucía: dos en Tárrega (Lleida), uno en Sabadell (Barcelona), otro en Carmona (Sevilla) y otro en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde el grupo captaba habitualmente a sus víctimas.

Los detenidos pedían entre 1.500 y 4.200 euros a inmigrantes sin papeles a cambio de conseguirles un permiso de residencia, con lo que presuntamente han logrado hacerse con un total de 10.000 euros al estafar a tres personas. También habrían estafado 1.500 euros a una cuarta a la que prometieron un permiso de conducir.

Cuando las víctimas se interesaban por el estado de la tramitación de sus documentos, los detenidos les contestaban con excusas, les pedían más dinero y, en algunos casos, llegaban a amenazarlos, según la Policía Nacional.

Los detenidos están en libertad con cargos tras pasar a disposición del juez, imputados por los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de funciones públicas y pertenencia a grupo criminal.