Hallan una alteración epigenética que acelera la metástasis del cáncer de mama

  • Lo han descubierto científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.
  • El 15% de las pacientes tiene un exceso de copias de una proteína EMSY, que bloquea el gen antimetástasis microRNA-31.
  • El hallazgo abre la puerta a buscar fármacos que puedan bloquearla.
Un médico analiza una imagen de una mama para detectar la presencia de cáncer.
Un médico analiza una imagen de una mama para detectar la presencia de cáncer.
ARCHIVO

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto una alteración epigenética que acelera la metástasis en el caso del cáncer de mama. El estudio, publicado este martes en la revista Molecular Cell, describe una de las claves para entender la metástasis en el cáncer de mama.

La investigación, liderada por el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, Manel Esteller, indica que en un 15% de tumores de mama existe un número excesivo de copias del gen EMSY en el material genético de las pacientes, lo que induce la pérdida de factores protectores contra la metástasis.

Según el estudio, aquellos tumores de mama con copias extras del gen EMSY en su genoma son capaces de reclutar a múltiples moléculas para apagar la actividad de genes antimestástasis, como el denominado microRNA-31.

Los investigadores también comprobaron que, si conseguían disminuir la función de EMSY, los factores protectores de metástasis volvían a activarse y no se producía la diseminación del tumor.

Manel Esteller ha asegurado que "este último hallazgo podría despertar el interés en buscar fármacos capaces de bloquear a la proteína EMSY" y añade que "sería más fácil identificar las pacientes que podrían ser sensibles al fármaco ya que en principio serían aquellas que presentaran una sobredosis de este oncogén EMSY en el análisis genético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento