Nacional

Interior concederá hoy prisión atenuada a De Juana

De Juana, en el hospital 12 de Octubre. (ARCHIVO)

El Ministerio del Interior ha decidido modificar en las próximas horas la situación penitenciaria del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que pasará a ser de prisión atenuada en su domicilio con vigilancia policial, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La decisión se ha precipitado ante el deterioro de la salud del preso, que según fuentes penitenciarias, ha tenido que ser fuertemente inmovilizado después de que intentara en varias ocasiones arrancarse la sonda nasogástrica que los médicos le volvieron a colocar el pasado martes.

De Juana, quien inició una huelga de hambre el pasado 7 de noviembre, se quitó la sonda mediante la que era alimentado el pasado viernes y estuvo sin ingerir nada hasta que los facultativos que le atienden en el hospital Doce de Octubre volvieron a colocársela.

La modificación de la situación penitenciaria de De Juana se producirá una vez que ha pasado de ser preso preventivo a penado, después de que el Tribunal Supremo le condenara el 12 de febrero a tres años de prisión por un delito de amenazas, rebajando así la sentencia de 12 años y siete meses que previamente le había impuesto la Audiencia Nacional.

Una vez que el TS notifica su sentencia, la decisión sobre la situación del preso corresponde a la Junta de tratamiento, dependiente del Ministerio de Interior a través de Instituciones Penitenciarias, de la prisión que le corresponde, en este caso la de Aranjuez (Madrid).

La propuesta de tratamiento es estudiada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que es la que resuelve y decide las condiciones que se deben aplicar a De Juana.

ABC abre su edición impresa de hoy con el siguiente titular: "Zapatero ha decidido que De Juana sea excarcelado antes del martes". Añade también que la decisión de aplicar el tercer grado penitenciario al etarra es decisión personal de Zapatero.

"En su entorno quieren su muerte"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que "hay muchas personas" del entorno de Iñaki de Juana Chaos "que desean que se muera".

Añadió que el Gobierno adoptaría la decisión que le correspondiese tomar "de acuerdo con las leyes" tras la rebaja de la condena por parte del Supremo.

Blanco se refirió ayer por la mañana a la situación del preso etarra, a quien los médicos volvieron a colocarle una sonda para alimentarle forzosamente después de que él mismo se la retirara hace unos días para continuar con su huelga de hambre.

De Juana, según el dirigente socialista, está "en una situación delicada desde el punto de vista de su salud", y subrayó que lo que tiene que hacer el Ejecutivo "es aplicar la ley".

loading...