Sensibilidad al gluten sin ser celíaco, un nuevo síndrome clínico que afecta a millones

  • Se trata de personas sensibles al gluten que no presentan signos clínicos, histológicos ni serológicos de enfermedad celíaca.
  • Los síntomas típicos de esta dolencia son similares a los de la enfermedad celíaca, lo que dificulta su identificación en la práctica médica.
El gluten se encuentra en la harina de los cereales (cebada, avena, trigo o centeno).
El gluten se encuentra en la harina de los cereales (cebada, avena, trigo o centeno).
ARCHIVO
El gluten se encuentra en la harina de los cereales (cebada, avena, trigo o centeno).

La enfermedad celíaca se asocia con una intolerancia permanente al gluten. De modo que una dieta libre de este complejo proteínico es lo primero que hay que hacer para frenar sus posibles consecuencias sobre la salud. Pero ha emergido como un nuevo síndrome clínico la sensibilidad al gluten no celíaca, síndrome que afecta a millones de personas en toda Europa.

Según explica la Unión Europea de Gastroenterología (UEG), las primeras referencias sobre el síndrome de sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS, según sus siglas en inglés) datan de finales de 1980, aunque sólo en los últimos años ha despertado un interés científico tras constatar la sensibilidad al gluten de algunos individuos que no presentan signos clínicos, histológicos ni serológicos de enfermedad celíaca.

Los síntomas típicos de esta dolencia son similares a los de la celiaquía, lo que dificulta su identificación en la práctica médica. "En este momento, sólo podemos identificar el síndrome en pacientes con síntomas intestinales y otros típicos de la celiaquía que han respondido positivamente a la dieta sin gluten, una vez descartada la enfermedad celíaca con las pruebas diagnósticas adecuadas. Necesitamos criterios más precisos para incorporar el NCGS a la práctica médica", afirma Chris Mulder, miembro de la UEG y presidente de la Asociación Holandesa de Gastroenterología,

El experto concluye que "en el caso del NCGS, simplemente no tenemos suficientes conocimientos como para recomendar un enfoque de tratamiento específico, incluido el de la dieta sin gluten".

Alergia o intolerancia alimentaria

Según explica el 'Cuaderno de la Enfermedad Celíaca', editado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la alergia alimentaria se caracteriza por una reacción que se produce de forma muy clara, definida y tipificada, mientras que en la intolerancia alimentaria el proceso de rechazo a un alimento se produce de forma más lenta y discreta.

Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia al gluten pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas con gran sensibilidad al gluten. La enfermedad celíaca no es una alergia al gluten, sino una intolerancia permanente. Las alergias pueden ser de carácter transitorio y la intolerancia al gluten es para toda la vida.

Los síntomas de la sensibilidad al gluten son muy parecidos a los de la enfermedad celíaca y comparte algunos con la alergia al trigo. Entre ellos se encuentran dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades o hinchazón abdominal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento