Nacional

La Fiscalía Anticorrupción podría pedir entre 10 y 19 años de cárcel para Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin.
ARCHIVO

La Fiscalía Anticorrupción podría solicitar una pena de prisión para Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos', cuando elabore su escrito de acusación, de entre diez y diecinueve años por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Diez años de prisión sería la pena mínima que reflejaría el escrito de acusación en el caso de que contemple los tipos más reducidos por cada uno de los seis delitos por los que será acusado el duque de Palma, y diecinueve la máxima, han informado fuentes jurídicas.

Ultimos flecos de la fase de instrucción

Tras la declaración de la infanta Cristina como imputada el pasado sábado, la instrucción del caso se encuentra en su recta final a falta tan solo de algunas decisiones que debe adoptar el juez instructor, José Castro.

Unas vez acordadas, el magistrado dictará el auto de transformación a procedimiento abreviado, en el que discriminará quiénes continuarán imputados y quiénes no.

Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción dictará el escrito de acusación en el que concretará acusados, delitos y penas que solicitará para cada uno de ellos.

Rebajar la pena pagando alguna cuantía

La fijación de las penas que solicitará la Fiscalía depende también de si alguno de los ahora imputados deposita alguna cuantía para evitar el daño causado a las arcas públicas antes de que se formule el escrito de acusación, un hecho que podría ser considerado atenuante y que la condena pedida fuera más baja.

En el caso del duque de Palma, la pena específica a reclamar dependerá de si Urdangarin abona antes, junto a su exsocio Diego Torres, los cerca de seis millones de euros de los que se apoderaron de las Administraciones públicas.

Según han precisado fuentes de la investigación, la cantidad de años que pedirá el Ministerio Público se acercaría más a las condenas mínimas previstas para cada delito, principalmente si el imputado decide devolver parte del dinero presuntamente defraudado de Baleares y la Comunidad Valenciana, lo que permitiría aplicarle una atenuante de reparación del daño.

Del mismo modo, las mismas fuentes han precisado que el delito de malversación que prevé atribuir la Fiscalía al Duque irá en concurso medial con el de falsedad documental, debido a que la primera de estas infracciones pudo cometerse sirviéndose de la segunda para que pudiera materializarse. De este modo, de acuerdo a lo previsto en el Código Penal para los concursos de penas, el de falsedad quedaría subsumido en el de malversación y, sólo por este delito, se le pediría de seis a ocho años de prisión.

En cuanto a Torres, la pena que la acusación incluirá en su escrito de calificación provisional, que presentará en unos meses, oscilaría entre los diez y los 15 años, puesto que en su caso le será atribuído un solo delito fiscal.

Por su parte, la semana pasada se dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción solicitará responsabilidad civil a título lucrativo a la infanta Cristina por una cuantía en torno a 600.000 euros, la mitad de lo percibido por la empresa Aizoon—de la que es socia en un 50%— de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007.

loading...