Gripe
Una mujer enferma en la cama. Gtres

La incidencia de la gripe se ha intensificado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años, y ha rebasado el umbral basal (fijado para la temporada 2013-2014) en trece comunidades autónomas, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

El aumento de esta enfermedad se ha debido a la circulación mixta de los virus de gripe A (H1N1) y AH3, y, tras analizar todos los tipos de virus detectados, el informe concluye que éstos estarían cubiertos con la vacuna de esta temporada.

El informe, correspondiente a la semana del 6 al 12 de enero, indica que la onda epidémica ha seguido en ascenso y ha alcanzado el nivel de epidemia (fijado para 2014 en España cuando se superan los 62 casos por cada 100.000 habitantes) en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Desde finales de 2013, la incidencia de la gripe ha superado el umbral basal en trece regiones: Aragón, Asturias, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

El aumento de esta enfermedad se ha debido a la circulación mixta de los virus de gripe A (H1N1) y AH3

El número de casos graves hospitalizados por gripe A desde el pasado octubre, cuando se estima el inicio de la temporada gripal, asciende a 239 en trece comunidades autónomas, de los que 11 han fallecido, todos ellos por el virus de la gripe A.

El 90% de los fallecidos eran mayores de 44 años y presentaba alguna enfermedad crónica y sólo la mitad de ellos estaba vacunado.

El Instituto Carlos III recuerda que el 77% de los pacientes graves presentaba otras patologías o factores de riesgo al margen de la gripe, como enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

El actual aumento de la incidencia de virus gripales se asocia a la circulación mixta del virus de la gripe A(H1N1)pdm09 y AH3N2, este último con predominio en Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra.

Según datos del Instituto Carlos III, la tasa global de incidencia de gripe en la semana del 6 al 12 de enero ha aumentado a 160,72 casos por cada 100.000 habitantes, duplicando la de la semana anterior, y superando por segunda semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada 2013-2014.

Muchos casos de adultos jóvenes y de mediana edad

Respecto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, el 51% son mujeres y el mayor número (56%) son adultos jóvenes y de mediana edad, seguido de mayores de 64 años (32%), niños entre 5 y 14 años (22%) y menores de 1 año (7%).

El 77% de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalentes la enfermedad pulmonar crónica y cardiovascular (21%), seguida de diabetes (20%) e inmunodeficiencia (18%).

De los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, el 51% son mujeres y el mayor número (56%) son adultos jóvenes y de mediana edad

El 69% de los pacientes desarrolló neumonía y el 45% ingresó en la UCI.

Además, el 76% habían recibido tratamiento con antivirales y en el 78% de los casos el tratamiento se administró pasadas las 48 horas del inicio de los síntomas.

El 33% de los pacientes ingresados y susceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna de esta temporada.

Las expertos aconsejan la vacuna antigripal a cualquier persona mayor de 6 meses de edad con factores de riesgo de complicaciones de gripe.

En cuanto a los fallecimientos registrados entre las semanas 48 y 50 de 2013 que superaron los límites esperados y fueron en su mayoría mayores de 74 años, según el informe se debió a la fuerte bajada de temperaturas registrada en la última quincena de noviembre y en diciembre.

Dentro de lo normal, según Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha asegurado hoy que la evolución de la gripe, que este año se inició antes que en la temporada pasada, "está dentro de lo esperado", aunque la incidencia puede ser "un poco más alta" debido a que el virus que circula es el A (N1H1 y H3N2).

Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha insistido en que no hay "nada excepcional" en lo que está ocurriendo con esta infección vírica, a pesar de la alarma social que han suscitado los once fallecimientos registrados desde el inicio de la temporada en el mes de octubre.