Los parches y chicles para dejar de fumar no suponen un riesgo grave para el corazón

  • La terapia de reemplazo de nicotina con parches o chicles eleva el riesgo de síntomas cardiacos menores, como latido del corazón más rápido o irregular.
  • Son riesgos conocidos por los médicos y que suelen pasar con el tiempo.
  • Tomar la terapia de reemplazo de nicotina y tabaco a la vez es una mala idea.
Imagen de un cigarrillo.
Imagen de un cigarrillo.
ARCHIVO
Imagen de un cigarrillo.

Parches y chicles son los dos tipos principales de terapias para dejar de fumar; al menos son los más populares. En los últimos años, ha habido preocupación por si podían tener riesgos cardiovasculares graves. Sin embargo, un estudio americano explica que estos productos para dejar de fumar no aumentan el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte relacionada con el corazón.

Este estudio de 63 ensayos clínicos y 30.508 personas –publicado en la revista Circulation Research: Journal of the American Heart Association– concluye que no hubo un aumento de los eventos cardiacos con los chicles y parches de reemplazo de nicotina o el tratamiento con Vareniclina para la adicción a la nicotina ('Chantix') y que el antidepresivo bupropion ('Wellbutrin') protege contra las formas graves eventos cardiacos.

"Sin lugar a dudas los beneficios de dejar de fumar son mayores que los riesgos potenciales de terapias para abandonar el hábito tabáquico", sentencia Edward J. Mills, coautor del estudio y profesor asociado de Medicina en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y la Cátedra de Investigación Canadá de la Universidad de Ottawa.

Dejar de fumar se asocia con una mejor salud cardiovascular, un aumento de la esperanza de vida, mejoras en la calidad de vida y la reducción de los costos de salud para tratar enfermedades asociadas al tabaquismo. La terapia de reemplazo de nicotina con parches o chicles de nicotina aumenta el riesgo de síntomas cardiacos menores, como un latido del corazón más rápido o irregular, dijeron los investigadores.

"Estos riesgos pequeños son bien conocidos por los médicos y, por lo general, pasan con el tiempo", matiza Mills. "Se producen con mayor frecuencia cuando la gente está tomando la terapia de reemplazo de nicotina y el tabaco al mismo tiempo, algo que es una mala idea", agrega este investigador.

Anteriormente, los científicos encontraron que la combinación de terapia de reemplazo de nicotina, llevar un parche y tomar chicles de nicotina cuando existe la necesidad de fumar, puede ser más eficaz, pero suponer más efectos secundarios que cualquiera de las dos por separado. Sin embargo, la mayoría de los pacientes en el análisis estaban relativamente saludables.

"Es posible que los factores de riesgo sean diferentes en las personas con múltiples enfermedades –considera Mills–. Los pacientes deben hablar con su médico sobre cualquier factor de riesgo potencial que puedan haber desarrollado a raíz de su historia con el tabaco”.

El experto explica que para los pacientes que tienen enfermedad pulmonar crónica u otros riesgos cardiovasculares asociados, los médicos deben determinar qué terapia para dejar de fumar debe utilizar según sus perfiles de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento