Saboreando el pacharán en tierras de la Navarra Media

El pacharán se obtiene de las endrinas.
pacharannavarro.org

Las endrinas o arañones son el fruto negro azulado del endrino (Prunus spinosa). Macerados estos frutos en aguardiente anisado obtenemos el pacharán, palabra que en euskera significa endrina.

El pacharán es todo un símbolo de Navarra. De hecho, ya era bien conocido y bebido en Navarra durante la Edad Media. Cuenta la leyenda que la reina Blanca de Navarra (1385-1441) tomó pacharán en el Monasterio de Santa María de Nieva cuando enfermó y sus dolencias acabaron.

El licor tiene que ser rojo o rosado intenso y –no está de más decirlo– su consumo debe ser moderado porque su contenido alcohólico es de entre el 25 y el 30%.

La Navarra Media es la tierra de este licor. Paisajes variados, bellos pueblos, magníficos monasterios y encuentro con gentes laboriosas, en paralelo al Camino de Santiago. Se encuentran aquí localidades como Estella, Dicastillo y Viana, repletas de historia y monumentalidad.

Si se tiene en cuenta el clima, el mejor tiempo para visitar la zona es durante la primavera y el verano, pero es ahora, en otoño, cuando se recolectan las endrinas, un espectáculo asegurado.

La gastronomía de esta zona es variada y rica. Son ya clásicos las alubias rojas condimentadas con tocino, los pimientos de piquillo, la menestra de verduras, el cordero en chilindrón o el ajoarriero. En Estella, el gorrín asado es el plato típico.

Como postre, el queso de Urbasa, elaborado con leche de oveja latxa, es un bocado obligado para cualquier paladar. Y el broche de oro, el inexcusable pacharán.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...