Nacional

Renfe cifra en un 2,5% el seguimiento del paro de este lunes y los sindicatos en un 68%

Imagen de unos monitores en una estación de Renfe.
EFE

Renfe calcula que el 2,56% de sus trabajadores ha secundado el paro convocado para este lunes por CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por el proyecto de segregación de la operadora, mientras que los sindicatos elevan el grado de seguimiento en alrededor del 68% de la plantilla. La nueva jornada de paros parciales en el ferrocarril se desarrolla con normalidad, con cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidentes, según operadora y sindicatos.

En concreto, Renfe asegura que 176 trabajadores se sumaron al paro del primer turno de este lunes, que se desarrolló entre las 7.00 y las 9.00 horas, lo que supone el 2,56% del total de empleados que están trabajando y no tienen servicios mínimos. Por su parte, los sindicatos estiman que se ha sumado a la convocatoria entre el 67% y el 68% de la plantilla que puede hacerlo.  Las protestas se producen por la segregación de las empresas Renfe y Adif.

Los otros dos paros previstos para esta jornada están programados para entre las 15.00 y las 17.00 horas y entre las 23.00 y las 1.00 horas. La convocatoria forma parte del calendario de movilizaciones previsto por los sindicatos para todos los lunes y viernes de este mes, que suceden a los ya realizados a finales del pasado mes de octubre.

Servicios mínimos

En los servicios de AVE y larga distancia, circulará un 72% de los trenes que lo suelen hacer en una jornada normal. En cuanto a los de media distancia, los servicios mínimos se han establecido en el 64%.

Para el Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE), los servicios mínimos son del 62%, mientras que en el caso de los trenes de Cercanías, en hora punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas) los servicios mínimos serán del 75%, siendo del 50% en el resto de horarios. Los servicios mínimos de Rodalies Catalunya son diferentes y Renfe recomienda consultar los horarios en el 900 41 00 41.

Renfe garantiza el reintegro del importe íntegro de sus billetes a aquellos viajeros afectados por trenes suprimidos o que no deseen viajar en jornadas de huelga. Si lo prefieren, se les cambiará el billete para otra fecha.

Además, los viajeros que decidan realizar sus trayectos en los días de huelga, podrán optar a un viaje en otro tren con las mismas condiciones del billete original. Si es de inferior categoría se reintegrará la diferencia y si es de superior, no se cobrará suplemento (excepto en coches-cama). Para más información, Renfe ofrece el teléfono 902 320 320. También se pueden consultar los trenes suspendidos aquí.