Descifran el genoma de uno de los linfomas más agresivos

• El linfoma de células de manto es un cáncer muy agresivo, bastante raro y de difícil tratamiento.
  • Investigadores de Barcelona y Oviedo han secuenciado más de 30 linfomas.
  • Han logrado identificar mutaciones en dos genes que aceleran la enfermedad pero que pueden bloquearse con medicamentos existentes.
Un laboratorio del Hospital Clínic de Barcelona.
Hospital Clínic
Un laboratorio del Hospital Clínic de Barcelona.

El linfoma de células de manto es un cáncer muy agresivo, bastante raro y de difícil tratamiento, que tiene su origen en las células de la sangre y que de los ganglios linfáticos. Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS), del Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona, así como de la Universidad de Oviedo, han secuenciado el genoma de más de 30 linfomas de este tipo para identificar las alteraciones moleculares responsables de este tumor y facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos.

El primer análisis genómico global de esta enfermedad "permite conocer mejor las causas y la evolución de esta compleja neoplasia y a identificar dianas para nuevos tratamientos", ha explicado la doctora Sílvia Beà, primera firmante del estudio, que aparece publicado este martes en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores han analizado el genoma de células tumorales al inicio de la enfermedad y varios años después del tratamiento, cuando el paciente sufre una recaída. Ello les ha permitido valorar las modificaciones que sufre el genoma durante la evolución de esta enfermedad, y descubrir varios genes implicados en la progresión de estos linfomas y en la generación de mecanismos de resistencia a la quimioterapia.

Además, se ha definido un grupo de pacientes con una evolución muy rápida de la enfermedad que presentan mutaciones en los genes NOTCH1 y NOTCH2. Estas alteraciones pueden ser dianas terapéuticas porque ya existen medicamentos que bloquean su actividad y podrían ser útiles en casos muy complicados de linfoma de células del manto. Lo mismo ocurre con otro grupo de pacientes, con un pequeño número de mutaciones en el tumor, en los que la enfermedad evoluciona muy lentamente. Eso puede ayudar a los médicos a seleccionar un tratamiento más adecuado para su caso.

La investigación ha sido posible gracias a la financiación de la Association for International Cancer Research (Reino Unido), de la Lymphoma Research Foundation (EUA) y del Instituto de Salud Carlos III. Como destaca el Clínic en una nota de prensa, es un ejemplo más de cómo las nuevas tecnologías de secuenciación de genomas está revolucionando el estudio y el conocimiento de distintos tipos de cáncer.

En los últimos tres años, el Consorcio para el Estudio Genómico de la Leucemia Linfática Crónica, del que también forman parte estos investigadores, ha secuenciado el genoma de centenares de pacientes con la leucemia más frecuente, identificando nuevos mecanismos de progresión tumoral y nuevas dianas terapéuticas. Estos estudios tienen que permitir la aplicación de los estudios genómicos en la práctica clínica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los enfermos de cáncer.