Tratamiento del cáncer de mama.
Tratamiento del cáncer de mama. U.S. Federal Government.

Cada año se diagnostican en España unos 25.000 casos de cáncer de mama, según SEOM, la Sociedad Española de Oncología Médica. La mayoría de mujeres tendrán que acudir a una mastectomía, la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa, un 64% del total.

Según datos de la Fundació Puigvert, la extirpación de mama provoca algún tipo de disfunción sexual en un 50% de los casos, principalmente la baja libido y el dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).

Hay una gran dificultad de adaptación por parte de la mujer después de perder un pechoLas mujeres que se enfrentan a un cáncer de mama se sienten incómodas con su imagen corporal, ya sea por cómo las ven sus parejas o por la imagen que tienen de sí mismas. Es por eso que el hecho de sufrir una mastectomía les puede provocar algún tipo de afectación sexual.

Según explica la doctora Mónica González, ginecóloga y adjunta al Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert, "hay una gran dificultad de adaptación por parte de la mujer después de perder un pecho. Cuanto más joven es, más difícil le resulta".

No obstante, esta especialista recuerda que existen tratamientos para las disfunciones sexuales. De hecho, alrededor del 35% de las mujeres que acuden a la consulta por este motivo acaban superando la disfunción. Según la doctora, el problema es que "las pacientes no preguntan porque no saben que hay soluciones efectivas".

Esta especialista de la Fundació Puigvert admite que cuando una mujer tiene cáncer lo más importante es tratar el tumor, pero hace hincapié en cómo este aspecto afecta a su sexualidad, algo que, según dice "siempre ha estado muy olvidado". Así, recomienda que las pacientes dispongan de la información desde el principio, en el momento del diagnóstico, para que sepan qué les puede pasar y que existen opciones de tratamientos efectivos.

La reconstrucción mamaria es un derecho

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) calcula que solo el 30% de las mujeres mastectomizadas son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% de forma inmediata.

Sin embargo, en la semana del Día Contra el Cáncer de Mama, conviene recordar que la mastectomía puede ir seguida de la reconstrucción mamaria: en España es un derecho. Se trata de un derecho incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Ocurre en cambio que un 40% de las españolas mastectomizadas no son informadas sobre esta opción.