Desayuno
Una familia sentada a la mesa desayunando. GTRES

El desayuno es la comida más importante del día y evitarla es lo menos recomendable. O como dice José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN): "Mucha gente piensa que saltarte el desayuno te ayuda a adelgazar y es todo lo contrario. Publicaciones científicas dicen que desayunar todos los días ayuda a equilibrar tu dieta y mantener tu peso".

Un churro frito en aceite de oliva es mucho más saludable que cualquier croissantCon ese objetivo la FEN ha impulsado una campaña durante la Fashion Week de Madrid  que pretende desmitificar la primera comida del día y lo que se consume en ella. Tanto, que los nutricionistas han incluido hasta churros y porras en sus propuestas de desayuno.

Esta campaña, llamada 'Desayunos Modelo', está conformada por cinco opciones distintas que se están ofreciendo a lo largo de la semana de la moda. Cada una cuenta con productos muy variados, pero bajo la regla de tener por lo menos un alimento de los cuatro grupos que existen: lácteos, hidratos de carbono, frutas y otros (huevos, grasas animales, etc).

"Un desayuno saludable debe aportar una cuarta parte de la energía que necesitamos al día, lo que sería un 25% del total. El problema es que en España, el 8% de los jóvenes entre 15 y 24 años no desayunan, mientras que el 75% solo consumen algo líquido por la mañana", subraya el experto.

A esos jóvenes va enfocada esta campaña, en la que se muestra que las chicas y chicos que lucen perfectos en las pasarelas, lo hacen gracias a una buena alimentación en la que no temen incluir carbohidratos, un tipo de alimento bastante demonizado últimamente.

Cada vez consumimos menos alimentos ricos en hidratos de carbono complejos"Cada vez consumimos menos alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y comemos más alimentos ricos en proteínas de origen animal. Los carbohidratos son los que nos dan entre el 55 y 60% de energía además, proporcionan la fibra necesaria", detalla el especialista en nutrición.

Cereales, pan integral y churros son ideales para cubrir esta necesidad del organismo y dicho sea de paso, no se puede negar que son un gusto para el paladar. "Un churro bien frito y utilizando aceite de oliva es mucho más saludable que cualquier croissant", afirma el director de la FEN.

Levantarse de la cama y comer algo nutritivo es un hábito que cada vez se tiene menos, pues el ritmo de vida no lo permite. "No nos hemos acostumbrado a desayunar de manera adecuada. En esta vida todo son hábitos y el mayor problema es mantenerlos. Las prisas y el trabajo en el que estamos inmersos hace que no le dediquemos tiempo a comer en familia y mostrarle a los niños la importancia de no salir de casa sin desayunar", enfatiza Ávila.

Cinco desayunos muy sanos

Es tiempo de dedicarle la atención que merece al desayuno, sentarse a la mesa por más de 15 minutos y disfrutar de los placeres de la comida, siempre, saludablemente. Estas son las propuestas que la FEN ha hecho para la Fashion Week:

  • Desayuno vintage
    Leche con cacao
    Churros/porras
    Manzana
  • Desayuno pret a porter (listo para llevar)
    Yogur
    Cereales de desayuno
    Agua de coco
    Nueces
  • Desayuno sport
    Queso fresco
    Pan integral tostado
    Aceite de oliva
    Horchata
  • Desayuno casual
    Batido de leche y frutas
    Pan integral con mermelada y mantequilla
  • Desayuno trendy
    Zumo de naranja
    Barrita de pan con queso en porciones
    Loncha de pavo