Nacional

Ser mujer estéril y menor de 40 años, requisito de acceso para la reproducción asistida pública

Ser "mujer estéril" será el requisito determinante para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público, tal y como se ha acordado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos han aprobado la nueva cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en relación a la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se financiarán "por motivos terapéuticos o preventivos".

Otro de los requisitos para recibir esta prestación será, además de ser estéril, no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres.

Ana Mato explicó en rueda de prensa que "todas las mujeres que tengan problemas medicos para concebir pueden acudir a la fecundacion asistida con financiacion publica. No existe discriminación, pero sí hemos fijado un limite de edad de 40 años".

Respecto a la acusación del PSOE, que afirma que el gobierno pretende excluir a las lesbianas de este tipo de ayudas, Mato se refirió a "un problema de interpretación o de mala intención".  Mato se refirió a que la decisión será de los médicos, y que los tratamientos se concederán "por razones médicas". "Será el médico el que decida si una mujer tiene un problema médico o no", contestó.

A continuación, sin embargo, ratificó que las lesbianas y las mujeres solas no estarán incluidas en la normativa: "La falta de varón no es un problema médico [...] La financiación pública debe ser para la curación".

Farmacias y medicamentos

La ministra también habló del nuevo modelo de pagos en farmacia. Según Mato, gracias a los cambios "853.000 personas desempleadas han quedado exentas de pagar medicamentos cuando antes pagaban el 40 por ciento". Para Mato, los cambios han facilitado un ahorro de casi 200 millones de euros.