Una investigación realizada en perros prueba la mejora de la artritis con células madre

  • Se han realizado infiltraciones de células madre en las caderas a perros de la raza presa canario que sufrían osteoartrosis.
  • En la investigación han participado dos universidades españolas: la de Las Palmas de Gran Canaria y la de Valencia.
  • "Los buenos resultados obtenidos inducen a pensar que esta terapia puede constituir un nuevo horizonte en el tratamiento de personas con artrosis", explican.
Centro de investigación con células madre.
Centro de investigación con células madre.
Archivo

Una investigación con perros en la que han participado dos universidades españolas (Las Palmas de Gran Canaria y Valencia) ha demostrado que las terapias queemplean células madre provocan una mejoría importante y duradera de su dolencia a los individuos que sufren artritis.

Los responsables de este trabajo, en el que también han colaborado investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) y la Fundación García Gugat, realizaron infiltraciones de células madre en las caderas a perros de la raza presa canario que sufrían osteoartrosis (enfermedad crónica de las articulaciones, que se produce por desgaste y destrucción de las superficies articulares).

El seguimiento durante seis meses que se ha hecho sobre los perros tratados con esa terapia prueba "de forma objetiva, mediante estudios biomecánicos, que existe una gran mejoría duradera", según informa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El tratamiento se ha ensayado con perros presa canario porque son animales pesados y fuertes, de modo que ofrecen un modelo cuyos resultados "podrían extrapolarse fácilmente al ser humano", añaden de los responsables de este estudio, publicado en la revista especializada BMC Veterinary Research.

"Los buenos resultados obtenidos", resaltan, "inducen a pensar que este tipo de terapia regenerativa puede constituir un nuevo horizonte en el tratamiento de personas aquejadas por este tipo de enfermedad".

La ULPGC recuerda que las enfermedades reumáticas ocupan los primeros puestos entre los problemas de salud crónicos en adultos en España y subraya que, en los últimos diez años, se ha observado entre la población española un aumento del 5% de las afecciones de este tipo, como artrosis, artritis o reumatismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento