El 45% de los homosexuales con pareja ocasional tiene relaciones sexuales sin protección

  • En el caso de las parejas estables, siete de cada diez hombres mantienen relaciones sin protección.
  • Uno de cada cuatro gays no se ha hecho nunca la prueba de detección.
  • Un 12 % de los que se han hecho la prueba han dado positivo en VIH.
  • Según el estudio EMIS, en el que han participado 170.000 personas de 38 países.
  • Un centro catalán ha coordinado el informe en España.
Una pareja homosexual se besa.
Una pareja homosexual se besa.
ARCHIVO
Una pareja homosexual se besa.

Casi la mitad de los homosexuales que ha tenido relaciones ocasionales en España lo ha hecho sin ninguna medida de protección en el último año y un 12 % de los que se han hecho la prueba han dado positivo en VIH, según los datos del estudio EMIS. Casabona ha explicado que en el caso de las parejas estables, siete de cada diez hombres mantienen relaciones sin protección, porque entre ellos conocen su situación y no lo usan si los dos son positivos al VIH o no lo son.

Este estudio es la mayor encuesta europea en red que se ha hecho sobre conductas sexuales y en la misma han participado 170.000 personas de 38 países, 13.111 españoles, que suponen el 7,5 % de la muestra, según ha explicado este jueves Jordi Casabona, director del Centro de Estudios Epidemiológicos del Sida en Cataluña (CEESCAT), entidad que ha coordinado el estudio en España.

El trabajo se ha elaborado para conocer el perfil social, demográfico y las conductas de riesgo de este colectivo y se ha realizado con encuestas online a homosexuales reclutados, principalmente, a través de páginas web de contactos gay, de los cuales el 23 % eran de origen extranjero.

Para este experto, el hecho de que el VIH se haya convertido en una enfermedad crónica no significa que no se deba luchar contra ella a través de la prevención, porque se ha visto que el incremento de las enfermedades de transmisión sexual van en paralelo a las conductas de riesgo sin protección. Después del VIH, las infecciones de transmisión sexual en España más frecuentes son la gonorrea, con un 3,9 % de casos, la sífilis, con un 3,8 %, y la verrugas anogenitales, con una prevalencia del 3,3 por ciento.

Jordi Casabona ha indicado que la falta de preservativos es para el 20 % de los encuestados el motivo que hace que no se protejan al mantener relaciones y que sólo el 44 % de los encuestados se hace una prueba de detección de VIH al año. Además, uno de cada cuatro hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, no se ha hecho nunca esta prueba, aunque se recomienda hacerlo una vez al año.

Otro dato que muestra este trabajo es que las personas seropositivas han tenido más contactos sexuales que las que no lo son o las que desconocen su situación, más de veinte en el último año, y que se protegen menos en la penetración anal con sus parejas.

Según el estudio EMIS, seis de cada diez encuestados dijo haber encontrado su última pareja a través de internet y el 68 % no había tenido ninguna relación previa con esta persona; de ellos, el 80 % tuvo relaciones con penetración y el 25 % no se protegió. Respecto a las relaciones anales con penetración sin protección, el perfil que dibuja el estudio es el de una persona con un nivel educativo bajo, que vive en una ciudad de menos de 100.000 personas.

Además, el trabajo constata que los hombres con VIH consumen un mayor número de drogas que el resto de los grupos y que la mitad de los homosexuales no está vacunado de la hepatitis B.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento