La rata topo muestra que el ácido hialurónico puede ser una nueva vía para combatir el cáncer

  • La rata topo no padece cáncer porque sus tejidos son ricos en ácido hialurónico.
  • Los científicos que lo han descubierto probarán ahora a inyectar este ácido en ratones que no lo producen y posteriormente en personas.
  • Es el mismo ácido que ya se usa en la fabricación de cremas y máscaras faciales.
Esta rata es única: por su abundancia en ácido hialurónico nunca sufre cáncer.
Esta rata es única: por su abundancia en ácido hialurónico nunca sufre cáncer.
FLICKR/JOHNTRAINOR
Esta rata es única: por su abundancia en ácido hialurónico nunca sufre cáncer.

La rata topo desnuda no es el roedor más bonito de la naturaleza, pero sí un animal único. Es lampiña, pequeña, subterránea y, pese a vivir unos 30 años, nunca sufre cáncer. La razón está en que sus tejidos son muy ricos en ácido hialurónico –el mismo ácido que ya se usa en la fabricación de cremas y máscaras faciales–.

A esa conclusión han llegado dos investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), que es esa sustancia química la que hace que la rata topo desnuda no tenga cáncer. El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

El ácido hialurónico (HA) se encuentra en altas concentraciones en la piel de ratas topo desnudas y los biólogos especulan que los roedores desarrollaron niveles altos de HA en la piel para adaptarse a la vida en los túneles subterráneos.

El grupo de investigación de Andrei Seluanov y Vera Gorbunova, cuyo estudio publica Nature, descubrió que estos roedores están protegidos contra el cáncer debido a que sus tejidos son muy ricos en ácido hialurónico de alto peso molecular (HMW-HA).

"Hay evidencia indirecta de que el HMW-HA funcionaría en las personas. Se usa en las inyecciones antiarrugas y para aliviar el dolor de artritis en las articulaciones de la rodilla, sin efectos adversos. Nuestra esperanza es que también puede inducir una respuesta contra el cáncer", comenta Seluanov.

El enfoque de los biólogos del HMW-HA comenzó después de que se dieron cuenta de que una sustancia pegajosa en el cultivo la rata topo desnuda estaba obstruyendo las bombas de vacío y los tubos mientras que, a diferencia del cultivo de la rata topo desnuda, otros medios con células de humanos, ratones y conejillos de Indias no eran viscosos. Así, los investigadores identificaron la sustancia HMW-HA, lo que los llevó a probar su posible papel en la resistencia al cáncer de la rata topo desnuda.

A continuación, vieron que cuando se retira el HMW-HA, las células se convierten en susceptibles a los tumores, lo que confirma que el producto químico desempeña un papel en la resistencia de las ratas topo desnudas al cáncer. El equipo de Rochester también identificó un gen, llamado HAS2, responsable de HMW-HA en la rata topo desnuda, que era diferente de HAS2 en todos los demás animales.

Además las ratas topo desnudas son muy lentas en el reciclaje del HMW-HA, lo que contribuye a la acumulación de la sustancia en los tejidos de los animales. El siguiente paso será probar la eficacia de HMW-HA en ratones y, si la prueba sale bien, Seluanov y Gorbunova esperan probar el producto químico en las células humanas.

La investigación futura de Gorbunova y Seluanov se centrará en la determinación de si el HMW-HA de ratas topo desnudas puede tener valor clínico, ya sea para el tratamiento o la prevención del cáncer en los seres humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento