De Chuck Norris y los gatos al Ecce Homo y el 'Ola k ase': la fuerza de los 'memes' de Internet

  • El término "meme" fue acuñado en 1976 para definir las unidades de información cultural que se transmiten de unos seres humanos a otros.
  • Internet le ha dado un nuevo sentido a la palabra, que ahora define cualquier fenómeno que alcanza popularidad y se extiende velozmente en la Red.
  • Multitud de modas surgidas en Internet son ya parte de la cultura popular.

En los 90, a las vacaciones caribeñas de Curro, la feliz Navidad de Edu o los "fistro, cobarde, pecador" de Chiquito de la Calzada se les llamaba "modas". De haber surgido en la actualidad, con Internet rivalizando con la televisión como principal medio de comunicación de masas, se los conocería como "memes", fenómenos que se popularizan y se difunden por la Red a gran velocidad.

El término es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (1976) para definir conceptos, unidades de información cargadas de contenido (prejuicios, hábitos, rasgos culturales...) que se transmiten de unos seres humanos a otros, según las teorías de difusión cultural que establecen una analogía entre la evolución cultural y la evolución biológica.

Sin embargo, la popularización de Internet ha llevado el concepto mucho más allá y lo ha convertido en sinónimo de éxito viral, de creaciones nacidas en sitios participativos como Reddit, 4Chan, Tumblr, Facebook, Twitter o YouTube que se comparten, se modifican y se redistribuyen una y otra vez llegando a convertirse en elementos de la cultura popular internauta. Hacer un playback de la canción Dragostea din tei, grabarse usando un palo como si fuera un sable láser, acabar fotografiado con una pose y gesto extravagantes durante un baile o defender pasionalmente a Britney Spears en YouTube puede convertir —y de hecho así ha sido— a un personaje anónimo en una auténtica leyenda de Internet.

El ingenio no parece tener límites en la Red, especialmente cuando se trata de dar rienda suelta al sentido del humor: Beyoncé acabó convertida en Hulk tras su actuación en la Super Bowl 2013, Scarlett Johansson tuvo cientos de imitadores de su desnudo filtrado, el "¡Esto es Esparta" de 300 se ha convertido en texto habitual de numerosos chistes gráficos y la gran resistencia del Nokia 3310 está considerada casi mágica entre los internautas. En España, se produjo un aluvión de cómicos fotomontajes a raíz de la fotografía manipulada de la familia real en las navidades de 2005 y también tras la aparición de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero en una visita a la casa Blanca.

Aunque no todo es comedia en los memes, también hay hueco para la expresión artística —con movimientos como el arte del píxel, las imágenes elaboradas con código ASCII o el diseño creativo de uñas— y la musical. Entre los fenómenos de Internet con más ritmo se encuentran los lipdub (videoclips en los que un gran número de personas realizan de forma conjunta el playback de una canción), los flashmob (multitudes que se reúnen en un lugar público, realizan algo inusual —casi siempre una coreografía— y se dispersan), los mashups (la mezcla de dos o más temas musicales diferentes de modo que encajen sin desentonar) y las multitracks (temas instrumentales o canciones realizados por una única persona que se encarga de interpretar todas las pistas de audio en grabaciones sucesivas —casi siempre a capela— que después reproduce de forma simultánea).

La gran popularidad de esta subcultura online, que desarrolla un nuevo lenguaje y busca diferentes formas de expresión y comunicación, crece a un ritmo imparable, animada por las redes sociales y apoyada por herramientas de todo tipo, como los editores de memes, que hacen que este tipo de creaciones crezcan a millares día tras días. El Gangnam Style, los dibujos de Mi Pequeño Pony, los juegos fotográficos japoneses (de aparentar ser gigantes, imitar los ataques de mangas y el animes o simular jugar al Quidditch, entre otros). el Harlem Shake, Slender Man, el videojuego Skyrim, el pelo de Nicolas Cage... Casi cualquier cosa es susceptible de convertirse en meme. Estos son algunos de los más curiosos y populares:

Ola k ase

Ola K Ase.Esta versión vulgarizada de la frase "Hola, ¿qué haces?" se ha convertido en uno de los memes más populares en España en los últimos meses. La primera referencia a esta cómica expresión data del 1 de noviembre de 2012, cuando apareció en un post de ForoCoches asociada a la foto de una llama. Sin embargo, fue en Twitter donde se disparó su popularidad.

A raíz del éxito tuitero se han creado numerosos fotomontajes, vídeos (como el de Lory Money) y un grupo de Facebook. El "Ola k ase" ha llegado a colarse incluso en la versión en español de la comedia Scary Movie 5, broma que cierra el tráiler de la película.

Caricaturas

Memes.Antes de que el uso de la palabra "meme" se extendiese de forma masiva, era frecuente asociarlo a una serie de caricaturas creadas en páginas como Reddit o 4Chan. Estos dibujos, de diseño muy sencillo, representan diferentes estados de ánimo y sensaciones y se emplean como recurso en múltiples chistes gráficos. Entre los más conocidos se encuentran Trollface, que indica que se está realizando una travesura o una pequeña maldad, la cara de Forever Alone, que expresa soledad y resignación, el iracundo Rage Guy y la cara de Me Gusta, que manifiesta satisfacción por una situación absurda, embarazosa o perversa.

También abundan los chistes en los que aparece un dibujo de la cara sonriente del jugador de la NBA Yao Ming inspirada en un vídeo de 2009 y que suele utilizarse para expresar una actitud despectiva. En la web española Cuánto cabrón también han surgido algunos dibujos que han alcanzado gran popularidad como Nothing To Do Here, un personaje que huye en jet pack de situaciones complicadas, incómodas o poco interesantes, y Feel Like A Sir, que representa la expresión "sentirse como un señor".

Gatos

Tienen bigotes, ojos brillantes y una predisposición natural a involucrarse en situaciones extrañas y divertidas. Son los gatos, los reyes indiscutibles de Internet, presentes en la Red desde sus inicios, primero gracias a los grupos de amantes de estos animales y después, con el paso de los años, en fotografías y vídeos que ya se cuentan por millones y que no paran de aumentar día tras día. Esta pasión ha lanzado a multitud de felinos a la ciberfama. Entre los más populares se encuentran Keyboard Cat (un gato que toca el teclado), el gato químico, el gato Lenin, el Inception Cat (que se asoma por una ventana lentamente con aires dramáticos), el Grumpy Cat (gato gruñón) y el Nyan Cat, una animación de 8 bits protagonizada por un gato con cuerpo de pastel que vuela por el espacio dejando una estela arco iris tras de sí.

Chuck Norris

Superman usa un pijama de Chuck Norris, el único hombre en la historia que ha contado hasta el infinito... dos veces. Dicen de él que perdió la virginidad antes que su padre, que Wally lleva años escondiéndose de él y que los dinosaurios le miraron mal... una única vez. Dicen que si no hay señales de vida en Marte es Chuck Norris.porque Chuck Norris estuvo allí y que, cada noche, cuando el Hombre del Saco se va a dormir, mira en su armario para ver si está Chuck Norris. Incluso aseguran que este héroe —que no hace flexiones sino que empuja la Tierra hacia abajo— falleció hace 10 años, pero La Muerte aún no se ha atrevido a decírselo.

Todos estos chistes y muchos otros sobre su fuerza, resistencia, virilidad y capacidades sobrehumanas han convertido al famoso actor de películas de acción en un icono de Internet. El origen de los conocidos como Chuck Norris Facts se encuentra en realidad en la película de Vin Diesel Un canguro superduro, en la que éste interpreta a un miembro de una unidad especial de la marina de EE UU que acaba trabajando de niñero. La absurda premisa dio origen en Internet a numerosos chistes sobre Vin Diesel que, sin embargo, perdieron pronto el interés. Entonces, en el verano de 2005, uno de los impulsores de la moda, Ian J. Spector, decidió realizar una encuesta online para elegir a un sucesor de Vin Diesel. Ganó Chuck Norris, quien ni siquiera estaba en la lista de candidatos.

La mitología creada en torno a Chuck Norris ya ha pasado a formar parte de la cultura popular y ha sido referenciada en numerosas series de televisión y películas como Padre de Familia, Muchachada Nui o Los Mercenarios 2, donde la aparición del propio Chuck es una gran broma homenaje a la deificación de su imagen.

Ecce Homo de Borja

Ecce Homo.En agosto de 2012, Cecilia Giménez, una anciana de 81 años, se convertió en la autora del meme español más internacional: el Ecce Homo de Borja (Zaragoza). La mujer intentó, con buena intención, restaurar un fresco de comienzos del siglo XX del artista Elías García Martínez que se encontraba muy dañado. Sin embargo, el resultado fue tan malo como cómico, lo que convirtió a la pintura de Cecilia en un fenómeno instantáneo. Comenzaron a aparecer multitud de parodias y el Ecce Homo se convirtió en recurso frecuente de muchos chistes.

La nueva pintura logró tal fama que se convirtió en uno de los disfraces más demandados en las pasadas fiestas de Halloween. Dos ejemplos ponen de relieve el impacto internacional de la historia: la comparación de los mapas de Apple con el Ecce Homo que hizo el portal tecnológico de The Wall Street Journal y la parodia de la anécdota que hizo la actriz Betty White en la serie Hot in Cleveland.

El reto de la canela

Bajo este nombre se esconde un popular juego que consiste en tragarse una cucharada de canela en polvo en 60 segundos sin respirar, sin beber agua y sin vomitar después. Este complicado desafío, cuyo origen parece estar entre el año 2000 y el 2001, se convirtió en un fenómeno viral gracias a YouTube, donde abundan los vídeos de personas intentando superar la prueba. El reto de la canela ha generado controversia y cierta alarma social ya que implica serios riesgos para la salud. Según los expertos, la ingesta de canela en polvo, compuesta por fibras de celulosa que no se disuelven y no son biodegradables, puede ocasionar graves problemas de respiración como la inflamación de las vñias respiratorias o cicatrices en los pulmones.

Keep calm

En los últimos meses, las páginas de Facebook se han visto invadidas por decenas de sencillos carteles con el texto "Keep Calm and..." ("Mantén la calma y...") seguido de alguna recomendación, casi siempre cómica: "Keep Calm and Call Batman", "Keep Calm and Hakuna Matata", "Keep Calm and Ctrl Z", "Keep Jarl and Gromen Nauer"... El origen de esta popular fórmula data de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ministerio de Información británico decidió Keep Calm and Carry On.diseñar varios carteles para mantener el ánimo entre los ciudadanos.

Dos de aquellos póster vieron la luz: "Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory"

("Tu coraje, tu alegría y tu determinación nos traerá la victoria") y "Freedom is in Peril. Defend it with all your might ("La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas"), pero hubo un tercero que se diseñó en 1939 y que no llegó a usarse, ya que estaba pensado para una posible invasión que nunca se produjo.

Este tercer cartel era "Keep Calm and Carry On" ("Mantén la calma y sigue adelante"). Aunque se creía que todos los carteles habían sido destruidos, en el año 2000, un librero encontró una copia y la expuso en su negocio. El mensaje despertó mucho interés y su popularidad empezó a crecer a gran velocidad. Después, Internet se ha encargado de convertirlo en un fenómeno.

El Monstruo del Espagueti Volador

Esta criatura es, con permiso de Chuck Norris, la deidad más adorada en Internet. Se trata del dios de la religión conocida como pastafarismo, un culto paródico creado en 2005 como crítica a los intentos de los fundamentalistas cristianos de EE UU de equiparar el creacionismo al evolucionismo. Puesto que en las escuelas públicas estadounidenses está prohibido enseñar la teoría teocéntrica del origen del universo, desde finales de los 90 varios grupos cristianos han luchado por hacer ver que el evolucionismo debería ser considerardo un tipo de religión. Además, en un intento de dar un aspecto científico a las teorías religiosas, decidieron cambiar el uso del término "creacionismo" por el de "diseño inteligente".

Monstruo Espagueti Volador.En 2004, el Consejo de Educación del Estado de Kansas ordenó a todas las escuelas del estado que en las clases de biología se dedicase al diseño inteligente el mismo tiempo de enseñanza que a las teorías de la evolución. Ofendido con dicha medida, un físico estadounidense, Bobby Henderson, escribió una carta abierta en la que criticaba la medida y, mediante la reducción al absurdo, planteaba que el diseño inteligente (en el que se habla con generalidades y sin mencionar a Dios, algo que está prohibido) abre las puertas a una teoría del origen del universo creado por un gran monstruo volador hecho de espaguetis y albóndigas. Henderson exigió entonces que las escuelas dedicasen el mismo tiempo al pastafarismo que al diseño inteligente y a las teorías evolutivas.

El argumento obtuvo tanto éxito que ha acabado convirtiéndose en un fenómeno de éxito internacional con un gran desarrollo posterior: principios y creencias pastafaris, mitología e iconografía relacionada con el monstruo y argumentos cosmológicos y ontológicos que demuestran su existencia.

Rick Astley

El popular cantante y su ochentero videoclip Never Gonna Give You Up se han convertido en una constante humorística en la Red gracias a una práctica que ha llegado a denominarse Rickrolling. La broma consiste en incluir, en cualquier contexto, un enlace que parece llevar a un contenido relevante y relacionado con el tema que se está tratando pero que en realidad es una URL camuflada que conduce al citado vídeo musical de Rick Astley.

La moda, que comenzó en 2008, ha dado lugar a muchos sucesos curiosos: el 1 de abril de 2008 (día en el que se gastan bromas en muchos países del mundo), todos los vídeos de la portada de YouTube conducían a Never Gonna Give You Up; en 2009, cobró cierta fama un gusano diseñado para iPhone, un virus totalmente inofensivo cuya acción se limitaba a cambiar la imagen de fondo del teléfono por una foto de Astley; en 2011, la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca respondió a un usuario con un link a la popular canción... El éxito del Rickrolling ha hecho que la broma haya llegado al mundo offline en múltiples ocasiones. Además, los fans de este fenómeno lograron que Astley se colase en los MTV European Music Awards como candidato a mejor artista de la historia.

Señoras que...

Quizá el mayor meme surgido en Facebook hasta el momento, al menos en España. Surgió en 2009, cuando empezaron a aflorar decenas de páginas dedicadas a los hábitos curiosos de las señoras de mediana edad. Así surgieron grupos como "Señoras que se ponen una bolsa de plástico en la cabeza cuando llueve", "Señoras que van por el medio de la acera y no se dejan adelantar fácilmente", "Señoras que creen que dan palmadas al ritmo de la música, pero no", "Señoras que dicen "Yo no digo ná..." y luego lo dicen", "Señoras que bailan juntas pasodobles en fiestas de pueblo"...

Estas páginas no tardaron en acumular miles de seguidores y también llegaron a Twitter con el hashtag #Señorasque. En 2010, se estrenó Señoras, el corto. Además, el éxito hizo que el fenómeno trascendiese Internet y comenzó a prepararse el programa de televisión Señoras que, protagonizado por Josema Yuste y Carlos Latre entre otros. Aunque fue anunciado en diciembre de 2010 y su estreno estaba previsto para primavera de 2011, una serie de retrasos hizo que no viera la luz hasta octubre de 2012 en Neox, cuando la moda de las "señoras" ya había perdido mucha fuerza.

La reacción de Hitler

La película alemana de 2004 El hundimiento (Der Untergang), que narra las últimas horas de la vida de Adolf Hitler, arrasó entre la crítica y el público. Sin embargo, a pesar de haber estado nominado al Oscar a mejor película extranjera, el filme ha obtenido una gran popularidad en Internet por un aspecto mucho menos serio: las parodias de varias de sus escenas más populares, especialmente una en la que el dictador reacciona furibundo a los informes que revelan que Alemania ha perdido la guerra. Desde 2006 hasta la actualidad, se han creado miles de versiones de la secuencia con subtítulos falsos en los que Hitler se enfada hablando de asuntos de todo tipo: deportes, cine, televisión, política, videojuegos...

En abril de 2010, la productora Constantin Films inició una campaña para acabar con las parodias de El hundimiento en YouTube alegando vulneración de la propiedad intelectual, pero en octubre del mismo año, tras múltiples quejas y un gran debate sobre el tema, se volvió a permitir la existencia de estos vídeos humorísticos que casi siempre están titulados "Hitler se entera de que..." (el Hitler Creator permite elaborarlas muy fácilmente). El director de la película, Oliver Hirschbiegel, ha hablado positivamente sobre este fenómeno.

Leeroy Jenkins

Este es el nick por el que se conoce a un usuario del videojuego World of Warcraft que se hizo famoso en 2005 gracias a un vídeo subido a una página de fans de dicho título de rol online. En la ya popular secuencia se ve a un grupo de jugadores preparándose para superar una complicada zona de una mazmorra. Tras la detallada explicación de la estrategia que debe seguir cada uno, se escucha cómo otro jugador —que ha estado ausente durante todas las indicaciones— llega y se lanza, al grito de "Leerooooooooy Jenkins" y sin ningún tipo de táctica, contra los enemigos, lo que genera un gran caos que concluye con la muerte de todo el equipo. La comicidad del vídeo hizo que se difundiera a gran velocidad y que se acabara convirtiendo a Leeroy Jenkins (y a su creador, el joven Ben Schulz) en parte de la cultura popular.

Actualmente, el grito de Schulz aparece en camisetas, tazas y todo tipo de merchandising. Blizzard, la compañía creadora de World of Warcraft, también le ha rendido varios homenajes, siendo el más destacable de todos ellos la inclusión en el juego de un logro (objetivo secundario) llamado "Leeeeeeeeeeeeeroy!". Recientemenete, la película de Disney ¡Rompe Ralph! hizo un guiño a este pequeño mito del universo gamer con la inclusión de una escena en la que puede leerse un grafiti en el que pone "Jenkins".

Niño loco alemán

Un clásico de YouTube: un niño alemán que supuestamente pierde los papeles cuando intenta sin éxito jugar al videojuego Unreal Tournament. El chico grita como un loco, da golpes y rompe el teclado. El vídeo arrasó en Internet, sobre todo gracias a las numerosas versiones con subtítulos falsos creadas con tono humorístico. Sin embargo, tras el fenómeno del Angry German Kid hay una historia menos conocida. En noviembre de 2006, después de que un joven se suicidase tras herir a ocho personas en una escuela alemana, los medios de comunicación no tardaron en emplear argumentos que criminalizaban a los videojuegos.

El joven Leopold (el niño loco alemán) quiso mofarse de la idea de jugador desequilibrado y violento que daban los medios, por lo que grabó la popular secuencia. Sin embargo, el resultado que obtuvo fue el contrario al esperado, ya que su supuesta escenificación fue emitida en televisión como otro ejemplo del peligro de los videojuegos. Además, sus posteriores vídeos y explicaciones no lograron apenas repercusión.

La melodía de Internet

En noviembre de 2011, el furor por los memes de Internet animó a tres jóvenes a formar el grupo The GAG Quartet y componer una canción homenaje a este fenómeno, Le Internet Medley, un tema repleto de imágenes y melodías muy conocidas en la Red (la ardilla dramática, el Trololo, el Friday de Rebecca Black, el "All your base are belong to us"...) que ya ha sido reproducido más de 24 millones de veces en YouTube.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento