Descubren en las células madre de la placenta una vía para la regeneración del hígado

  • Si se cultivan in vitro en un medio con proteínas presentes de forma natural en el hígado, pueden convertirse en hepatocitos, las células del hígado.
  • La estructura que genera muestra actividad propia del órgano.
  • El uso de células madre de la placenta también es útil en cánceres de mama, pues ralentiza su crecimiento y retrasa la aparición de nuevos tumores secundarios.
Imagen facilitada por la Comunidad de Madrid que muestra la estructura conocida como hepatosfera, que tiene la actividad propia del hígado.
Imagen facilitada por la Comunidad de Madrid que muestra la estructura conocida como hepatosfera, que tiene la actividad propia del hígado.
EFE

Investigadores del Grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 han llevado a cabo un estudio de laboratorio en el que evidencian que las células madre mesenquimales de la placenta se transforman en hepatocitos —células del hígado—, con la posibilidad de regenerar este órgano de forma eficiente si está lesionado.

Según ha informado el Gobierno regional, este trabajo científico, que se ha publicado en la revista Cytotherapy de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, demuestra que las células madre mesenquimales de la placenta —tejido del que derivan gran parte de los órganos— cultivadas in vitro en un medio que contiene proteínas presentes de forma natural en el hígado, pueden convertirse en hepatocitos y formar una estructura —hepatosfera— semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor.

Esta hepatosfera muestra actividad propia del órgano, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo. Se trata de la primera investigación que pone de manifiesto la formación de estructuras biológicas capaces de desarrollar una función hepática a partir de células madre de la placenta adultas.

Esto va a permitir en un futuro posibles aplicaciones, tanto para el trasplante hepático una vez realizado, como para el paciente que permanece en lista de espera hasta que recibe el órgano de un donante compatible. Los resultados del trabajo evidencian que el trasplante de las hepatosferas mejorará la adherencia y permanencia del injerto una vez trasplantado, favoreciendo al mismo tiempo la regeneración del hígado de forma más eficiente.

Otra parte de la investigación también destaca que si las células madre mesenquimales de la placenta se cultivan con elementos presentes en un hígado dañado, también se convierten en hepatocitos y pueden ser útiles en un futuro para su uso en lesiones hepáticas.

También útiles en cánceres de mama

El Grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha demostrado en otro estudio, publicado en la revista científica Cancer Gene Therapy e incluido en la sección de artículos destacados de dicha revista, que el uso de células madre mesenquimales de la placenta en cáncer de mama ralentiza directamente el crecimiento del tumor y retrasa la aparición de nuevos tumores secundarios.

Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que en ensayos en laboratorio las células madre de la placenta migran habitualmente hacia el tejido de mama humano sano, pero que esta migración es aún mayor si el tejido está afectado por cáncer de mama, lo que destaca su capacidad para ser utilizadas como transportadoras de medicamentos anti-cancerígenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento