Consiguen reprogramar células de linfoma y leucemia para que dejen de ser malignas

  • Las células pueden ser transformadas en células normales similares.
  • No solo han reprogramado las células malignas, sino que las convierten en macrófagos, células del sistema inmunitario.
  • Se trata de una nueva estrategia para tratar enfermedades de la sangre.
Un niño durante su tratamiento contra la enfermedad.
Un niño durante su tratamiento contra la enfermedad.
fcarreras.org
Un niño durante su tratamiento contra la enfermedad.

En la lucha contra el cáncer, frente a la estrategia clásica de acabar con las células malignas se imponen otras, más sutiles pero prometedoras. Es lo que han hecho investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona. Ante células malignas de linfoma y leucemia han logrado reprogramarlas para que de ese modo dejen de ser malignas. Se trata de una nueva estrategia terapéutica para tratar enfermedades de la sangre.

El trabajo, que lidera el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) de la Universidad de Navarra (Unav), demuestra que "las células de cáncer en humanos pueden ser transformadas en células normales similares", explica Thomas Graf, investigador principal y jefe de grupo en el CRG.

Según Graf, "este descubrimiento es una prueba de metodología para una nueva estrategia terapéutica que permita tratar enfermedades de la sangre como la leucemia y el linfoma".

Un nuevo tratamiento prometedor y efectivo

El equipo de este investigador ya demostró que era posible transformar un tipo celular de la sangre en otro diferente; en concreto el grupo investigó la posibilidad de reprogramar linfocitos en macrófagos –células del sistema inmunitario–, y ahora ha hecho lo mismo con células tumorales.

Ahora, no solo han conseguido transformar las células malignas del cáncer, sino que las células reprogramadas mantienen su nueva condición de macrófagos a lo largo del tiempo y de forma definitiva.

Además, los investigadores han podido comprobar que la capacidad de generar tumores en ratones inmunodeprimidos se reduce drásticamente. Por todo ello, consideran que su propuesta es una nueva modalidad de tratamiento muy efectiva.

"Debemos seguir investigando para encontrar la forma de utilizar lo que acabamos de descubrir en beneficio de los pacientes. Lo más importante es que ahora sabemos que las células de cáncer humanas pueden ser reprogramadas con éxito y que además la reprogramación disminuye las posibilidades de reproducir el cáncer", explica Graf.

Por ello, ahora el trabajo se centrará en encontrar compuestos químicos con la misma capacidad para tratar el tumor, no solo en cultivo sino también en pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento