Nacional

Detenidos los etarras Montxo Arkaiz y Oier Ibarguren cuando iban a una reunión en Francia

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de los dos presuntos etarras, Oier Ibarguren Sarasola (i) y Montxo Arkaiz Varea Echevarría (d), que han sido detenidos.
EFE

Las autoridades francesas han arrestado en colaboración con la Policía Nacional a dos presuntos miembros de ETA en Francia, Oier Ibarguren Sarasola, y Montxo Arkaiz Varea Echeverria. Ambos tenían intención de acudir a una reunión con otros miembros de la banda, pero se suspendió y la Policía consideró que era el momento de detenerles.

Las detenciones han tenido lugar a las 12.00 horas en la localidad francesa de Moulins, donde estaban alojados en un hotel, cuando conducían un coche robado con matrícula falsa. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT) en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Ibarguren Sarasola, miembro de la organización juvenil ilegalizada Segi, estaba en la lista de los terroristas más buscados de la Guardia Civil desde junio de 2011. A Ibarguren se le perdió el rastro después de que la Audiencia Nacional le pusiera en libertad en noviembre de 2010 tras pagar una fianza de 18.000 euros, al entender que no había riesgo de fuga.

Los servicios de información de la Guardia Civil sospechaban que Ibarguren había pasado a engrosar algún 'comando' de la banda terrorista. En el momento de su arresto, Ibarguren portaba un revólver del calibre 38. Los dos etarras detenidos el pasado 11 de enero en Francia, Andoni Lariz y Urtzi Etxeberria también iban armados.

Por su parte, a Montxo Arkaitz Varea Echevarria, de 29 años de edad y natural de Ansoain (Navarra) se le vincula con actividades de Segi en Pamplona, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Con estas detenciones son ocho los supuestos miembros de ETA arrestados en lo que va de año.

"Es una política de guerra"

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha calificado la detención de estos dos presuntos miembros de ETA en Francia como "actitud de política de guerra" que a su juicio "está totalmente fuera de lugar".

Ugarteburu también se ha referido, en un comunicado, a la declaración de la organización terrorista hecha pública en el juicio de París y a la visita de la Comisión de Verificación a Euskadi. La dirigente abertzale ha valorado tanto la declaración de ETA, que "deja patente la voluntad y el compromiso" de la organización terrorista "en pro de la resolución", como la "actitud positiva y constructiva" de la Comisión de Verificación y la de las organizaciones que se han reunido con ella esta semana.

Sin embargo, ha considerado que los gobiernos español y francés han respondido a estos dos hechos con las dos detenciones. "Es una respuesta negativa, contraria al proceso de paz, del todo incomprensible en este nuevo tiempo político", ha dicho.

Ugarteburu ha criticado también al PNV por su reacción tras la declaración de los dirigentes de ETA y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "alinearse con enemigos de la paz" como Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti.