El 80% de los niños afectados por un cáncer sobreviven

  • Cada año se diagnostican en España 1.300 cánceres en niños y adolescentes.
  • El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados.
  • El 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer.
Un niño afectado de cáncer en el Hospital Niño Jesús (Madrid).
Un niño afectado de cáncer en el Hospital Niño Jesús (Madrid).
ARCHIVO
Un niño afectado de cáncer en el Hospital Niño Jesús (Madrid).

El cáncer afecta a 14 de cada 100.000 niños en los países desarrollados. En España se detectan unos 1.300 casos al año en niños y adolescentes, con una supervivencia media del 80%, que en algunos casos alcanza el 98%. Este 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer.

La detección temprana es clave para afrontar el cáncer, tal y como señala el manifiesto de este día internacional, en el que se aboga por que el diagnóstico se realice lo antes posible, ya que "el tiempo importa", y que se realice en un hospital público con unidad de oncología pediátrica.

Necesitan también estos pacientes que la Administración determine cuáles son los hospitales de referencia, para que todos ellos sean derivados y, sea cual sea su lugar de procedencia, tengan las mismas oportunidades de ser atendidos y curarse.

Ocho de cada diez niños con cáncer pueden curarse si son tratados en unidades de referencia especializadas en cáncer infantil, de ahí la importancia de que estos tratamientos se desarrollen con los medios técnicos y humanos necesarios.

El mensaje de Purificación García de Miguel, jefa de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz, es que el cáncer pediátrico, el que afecta a niños y jóvenes entre cero y 18 años y que representa un 2% de todos los cánceres, tiene una supervivencia en la actualidad del 80%, pero en algunos casos alcanza el 98%.

Proyectos contra el cáncer infantil

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerda que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados.

En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y supone entre el 0,5 y el 1% del total de neoplasias de los casos de diagnosticados en adolescentes. El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la leucemia, que representa el 25% de los casos.

La AECC está desarrollando once proyectos de investigación contra el cáncer infantil con una dotación de 1.886.129 euros y se convierte así en la primera entidad que ha proyectado una línea específica de investigación biomédica en cáncer infantil.

Entre los proyectos, se investigan tumores prevalentes en niños y adolescentes como los neuroblastomas, las leucemias o los tumores malignos del nervio periférico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento