Carrefour ha anunciado que iniciará su actividad como operador de telefonía móvil virtual en España el viernes 27 de octubre.

Se convierte así en la primera empresa de distribución del país que ofrece dicho servicio a sus clientes a través de sus 154 hipermercados y 78 supermercados de toda España.

Inicialmente operará en prepago y, a partir de 2007, en contrato

Inicialmente operará en prepago y, a partir de 2007, en contrato gracias al acuerdo sellado con la compañía Orange para utilizar sus infraestructuras.

Carrefour Móvil ofrece una tarifa única sin condiciones de 0,15 euros por minuto para llamadas locales y nacionales a cualquier hora, a fijos y móviles indistintamente, y a cualquier operador nacional.

La tarifa para los mensajes de texto (SMS) será de 0,13 euros, también a cualquier operador nacional.

Como operador de telefonía móvil, Carrefour Móvil gestionará de forma directa con sus clientes los servicios habituales que ofrece cualquier otro operador: llamadas, envío y recepción de mensajes SMS (mensaje de texto) y MMS (mensaje multimedia), buzón de voz gratuito y portabilidad (mantenimiento del mismo número de teléfono cuando se cambia de operador).

El consejero delegado de Carrefour, Gilles Petit, asegura que se trata de una actividad pionera en el sector de la distribución comercial, cuyo éxito radica en la imagen de marca consolidada, la extensa red comercial y las condiciones de precio.

Los teléfonos podrán recargarse en hipermercados, supermercados, cajeros, quioscos y gasolineras

El cliente que quiera convertirse en cliente de Carrefour Móvil podrá escoger entre comprar en cualquier hiper o super de la cadena, una tarjeta SIM con 10 euros en llamadas y 20 SMS gratis o adquirir la tarjeta mencionada más un teléfono libre (que funciona con la tarjeta de cualquier operador) a un precio único de 49 euros.

La tercera posibilidad para aquellos clientes que quieran convertirse en cliente de Carrefour Móvil manteniendo su actual número de teléfono, es solicitar en cualquier centro de la cadena, de forma gratuita, la portabilidad de su número.

Aquellos consumidores que prefieran otro terminal podrán escoger entre un surtido de 29 modelos de teléfonos libres.

Los teléfonos podrán recargarse en los 154 hipermercados Carrefour, 78 supermercados Carrefour Express, cerca de 3.000 tiendas Dia; la red de 12.000 cajeros 4B de toda España y, próximamente, en quioscos y gasolineras.

Como promoción de lanzamiento, Carrefour ofrecerá descuentos del 40% para recargas de 40 euros; o un 30% para descargas de 30 euros, entre otros.

Carrefour ya funciona como operador móvil en Bélgica y lo hará en Francia a partir del próximo mes de noviembre.

Alcampo también se lo plantea

Alcampo también ha comunicado que estudia su entrada en el mercado de la telefonía móvil en España a medio plazo, por lo que ya ha emprendido conversaciones con un operador para utilizar sus infraestructuras, según informó el director general de la cadena de distribución, Patrick Coignard.

"A muy corto plazo no, pero a medio plazo, veremos", dijo Coignard, preguntado sobre el posible desembarco de la compañía en este mercado, después de que su competidor Carrefour anunciara hoy su irrupción en la telefonía móvil de la mano de Orange, como fórmula de avanzar en la diversificación de negocios.

Coignard, que participa en el congreso de empresas fabricantes y distribuidoras de productos de gran consumo Aecoc, precisó que Alcampo estudia las oportunidades de negocio, pero mantiene dudas sobre la rentabilidad del negocio, a la luz de la revisión de las tarifas y ante la "saturación" del mercado español.

En este sentido, el alto directivo de la cadena de hipermercados resaltó que la empresa ofrecerá servicios de móvil si finalmente despeja estas dudas, pero que no se trata de un compromiso asumido con sus clientes, ni de un objetivo a cumplir en un plazo determinado.

El Corte Inglés también lleva tiempo negociando su entrada en el mercado de la telefonía móvil.