Niños que sueñan poco: la mayoría no duermen lo suficiente

  • El 60% de los niños no duerme las 10 horas recomendadas.
  • Desde 1985, la hora de acostarse se ha retrasado unos 30 minutos.
  • No dormir lo suficiente predispone a la diabetes y a la obesidad.
  • Los que duermen sólo cinco horas al día duplican el riesgo de ser un adulto obeso.
Un niño duerme abrazado a su perro.
Un niño duerme abrazado a su perro.
GTRES
Un niño duerme abrazado a su perro.

Dormir, beber y comer. Descansar es igual de importante que alimentarse. No dormir lo suficiente afecta a nuestra salud física y mental. La importancia de dormir comienza con el nacimiento y continúa en la infancia; y los datos no son buenos.

Según el director del Instituto de Investigaciones del Sueño, el doctor Diego García Borreguero, el 60% de los niños españoles no duermen las 10 horas recomendadas y, de ellos, el 30% tiene síntomas de somnolencia diurna.

La importancia que cobra dormir las horas estipuladas durante la infancia está, entre otras razones, en que "el crecimiento del sistema nervioso depende de cuántas horas se duerma". Además de que "no dormir lo suficiente" predispone a la diabetes y obesidad. "No dormir lo suficiente va a cobrar un precio", advierte el experto.

Los efectos de no dormir lo suficiente son de largo alcance. Tanto que los niños que duermen cinco o menos horas al día casi duplican el riesgo de convertirse en una persona obesa en el futuro.

Un estudio publicado en el International Journal of Obesity ha corroborado cómo aquellos niños que duermen menos de 7 horas diarias muestran un incremento en el peso superior al de aquellos que duermen un mínimo de 8 horas diarias.

Durante la primera hora de sueño se produce el 60% de la secreción total de la hormona de crecimiento. En general, "el sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo infantil tales como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento", señala Borreguero.

A la cama cada vez más tarde

Sin embargo, desde 1985 hasta la fecha, la hora de acostarse se ha retrasado unos 30 minutos. "Existe la tendencia creciente de que los niños se acuesten cada vez más tarde", remarca el doctor.

Según el director del Instituto de Investigaciones del Sueño el 66% de los niños de entre 10 y 15 años deciden ellos mismos la hora a la que se van a dormir. En este fenómeno, ha dicho, juega un importante papel la exposición a la televisión por la noche, "que va a mandar una señal errónea al cerebro" y, de esta manera, el niño va a estar más tiempo en vigilia.

Al dormir menos horas, el niño, durante el día, está "más disperso", aprende "peor", lo que puede dar lugar al síndrome de déficit de atención. Además de que el niño está más "irritable" y cuenta con dificultades a la hora de relacionarse con los demás.

La realidad es que cerca del 30% de los niños menores de cinco años tienen problemas y alteraciones del sueño, motivadas, entre otros factores, por el estrés familiar, las disfunciones escolares y la obesidad.

Las alteraciones del sueño son frecuentes y tienen secuelas importantes que pueden complicar muchas enfermedades y causar serios problemas tanto cognitivos como de conducta, de aprendizaje o familiares.

Trastornos del sueño en los niños

  • Insomnio por hábitos incorrectos
    Son niños que se despiertan a menudo por la noche y piden la presencia de sus padres para volver a dormir. Es el caso más frecuente.
  • Sonambulismo
    El niño se levanta de la cama y dormido hace actividades habituales. La edad más frecuente de aparición es entre los 4 y 8 años.
  • Bruxismo
    Es el rechinar de dientes durante el sueño. Puede que haya que consultar al dentista para evitar el desgaste de las piezas dentales.
  • Somniloquia
    Hablar en sueños. No constituye un problema.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento