París acerca el escenario de "sus" grandes novelas al turismo

Parisinos en los jardines del Trocadero junto a la torre Eiffel en París.
Ian Langsdon / EFE

Viajamos a un destino muchas veces con la intención no tanto de conocer su presente como de imaginar su pasado. Visitar iglesias, ruinas y monumentos o deja de ser un modo de viajar al pasado. En eso, los amantes de la literatura sueñan con visitar la ciudad en la que vivió su amado escritor.

Algo así es lo que podemos hacer áhora con más facilidad en una ciudad con tanta literatura como París. La ciudad recreada en las novelas de Honoré de Balzac, Víctor Hugo o Henri Beyle (Stendhal) revive estos días gracias a un mapa "literario" puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital francesa.

Desde finales de agosto, el consistorio parisino, en colaboración con las bibliotecas municipales y la biblioteca electrónica Feedbooks, ha colgado en línea un mapa repleto de extractos geolocalizables de clásicos como Los Miserables (Hugo), Por el camino de Swann (Proust) o Bel Ami (Maupassant), entre otras muchas novelas que tuvieron París como telón de fondo.

La web del Ayuntamiento de París combina esta iniciativa con sus "paseos culturales", en los que propone rutas para visitar los lugares que hicieron el día a día de literatos como Albert Camus, Colette o George Sands, pero también de otras celebridades francesas como Edith Piaf, George Brassens o Gustave Eiffel.

Para terminar de despertar el interés de parisinos y turistas, el consistorio recuerda versiones clásicas y más recientes de aquellas obras que, como El fantasma de la Ópera, El rojo y el negro o Los crímenes de la Rue Morgue, han sido llevadas a la gran pantalla, y que en muchos casos también pueden alquilarse en las bibliotecas públicas de la capital francesa.

El Ayuntamiento de París, que permite al usuario descargar las obras de forma gratuita, aprovecha así las nuevas tecnologías para mostrar la cara más novelesca de una ciudad que ha inspirado a tantos escritores y artistas franceses pero también extranjeros.