A Coruña

Galicia seguirá atendiendo a inmigrantes irregulares que acrediten escasez de recursos

Imagen de archivo de un grupo de pacientes esperando a ser atendidos.
Vicente Pizarro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles que acrediten escasez de recursos y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a cerca de 9.000 personas.

En la primera reunión ordinaria del Consello de la Xunta tras el verano, y después de la sesión extraordinaria de esta semana en la que se acordó el adelanto electoral, Núñez Feijóo ha insistido en que la solvencia de las cuentas públicas de la que goza Galicia "produce beneficios económicos y sociales" para los ciudadanos.

La orden aprobada este jueves por el Ejecutivo autonómico será publicada, previsiblemente mañana, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y en ella la Xunta establece los requisitos para que estas personas puedan tener acceso a la atención ordinaria tanto en urgencias como en centros de salud, aunque ya ha avanzado que será obligatorio estar censado y que los ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El presidente gallego ha señalado que la Xunta "cumple la legislación nacional" y avanza en los límites que admite la normativa estatal "que permite dar asistencia ordinaria a los inmigrantes sin papeles vecinos de Galicia".

Estas personas tendrán un documento del Servicio Gallego de Salud, ya que la tarjeta sanitaria "solo la puede dar el Ministerio".

Núñez Feijóo ha insistido en que el rigor en las cuentas públicas de Galicia, "la comunidad más solvente", permite "recoger frutos" y le permite tener un "mayor margen de maniobra" para adoptar medidas como "la atención ordinaria que precisen" a los inmigrantes sin papeles y sin recursos que demuestren "una relación de vecindad" con Galicia.