Hacer un buen desayuno es importante… también en verano

  • El desayuno nos ayuda a reiniciar: memorizar, concentrarse y aprender.
  • Debe aportar aproximadamente un 30% de las calorías totales consumidas al día.
  • Pese al calor y la ruptura de las rutinas, hay que mantener las 5 comidas diarias.
Una familia sentada a la mesa desayunando.
Una familia sentada a la mesa desayunando.
GTRES
Una familia sentada a la mesa desayunando.

Aunque el hábito alimentario de los españoles no lo acabe de asumir, el desayuno es la comida del día. Desayunar eleva los niveles de glucosa en la sangre, y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad, y eso también es aplicable al verano. El desayuno nos prepara para rendir ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.

La primera comida del día debería aportar aproximadamente un 30% de las calorías totales consumidas al día. Idealmente, se le debería dedicar un mínimo de 15 minutos, en una atmósfera tranquila y relajada.

El desayuno debería incluir hidratos de carbono, como pan, cereales, galletas, tostadas, etc., una ración de lácteos y alguna pieza de fruta. También debería incluir alimentos ricos en proteínas como huevos o queso.

En España nos debería resultar fácil desayunar bien: el desayuno basado en la dieta mediterránea es uno de los más sanos y recomendables. El desayuno que tiene como base una tostada de pan con aceite de oliva y tomate, y un zumo es una de las mejores –y más deliciosas– alternativas.

Fundamental para los niños

Diversos estudios han demostrado que la primer comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno.

Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso. Todas funciones cerebrales, que se han vinculado con el buen desayuno.

Las cinco comidas diarias

El verano no debe modificar el hábito de un buen desayuno. En general, como indican los expertos del Hospital Nisa Pardo de Madrid, pese al calor y la ruptura de muchas rutinas, hay que mantener las cinco comidas al día: un buen desayuno; comida de dos platos y postre; cena ligera y baja en hidratos; y tentempiés para controlar la ansiedad y equilibrar la glucemia.

Otros de sus consejos pasan por vigilar los hidratos que se comen; evitar los alimentos con alto índice glucémico, incrementar el aporte de fibra y evitar la ingesta de bebidas carbonatadas y de los dulces.

Recomiendan usar con moderación aceite de oliva virgen extra, nueces, almendras, aceitunas, aguacates, pescado azul o jamón ibérico de bellota y prescindir de embutidos, fritos, lácteos enteros, salsas, quesos curados y bollería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento