Nacional

Tierras Vascas: "El apoyo de Batasuna al partido es un impulso extraordinario a la paz"

Arnaldo Otegi ha pedido el voto para Tierras Vascas (Foto: EFE)
EFE
El portavoz de la ilegalizada Batasuna pidió a su militancia que haga campaña a favor de la nueva formación porque es "la única papeleta y la única opción legal que hay, a día de hoy en estas elecciones", dijo el viernes en una rueda de prensa en San Sebastián.
"(PCTV) está en absoluta sintonía no con el criterio ideológico-político de Batasuna, sino con el proceso de superación del conflicto político y armado que plantea Batasuna en este contexto histórico", dijo.

Después de que el Tribunal Constitucional confirmara que Aukera Guztiak no podría presentarse a las elecciones un desconocido partido comunista tomó su relevo. La portavoz de Aukera anunció el pasado viernes que el Partido Comunista de las Tierras Vascas les había ofrecido "asumir nuestro compromiso" para que todas las opciones políticas puedan concurrir a los comicios del 17 de abril.

La candidatura de este partido sigue adelante ya que el Fiscal del Estado no vio indicios de relación entre el partido Tierras Vascas y Batasuna.

La cabeza de lista del PCTV por Vizcaya, Maite Aranburu, ha expresado su satisfacción ante la decisión  de Batasuna de pedir el voto para su formación, y la considera un "impulso extraordinario" para la reivindicación de la paz y la democracia en Euskadi.

Aranburu ha valorado "muy positivamente" el anuncio de Batasuna de retirar sus candidaturas no aceptadas por ser una formación ilegal y pedir el voto para su candidatura.

La candidata consideró que hay una "oportunidad histórica para dar un impulso hacia un escenario de paz y democracia" que, a su juicio, ahora no existe, como "pone de manifiesto" la existencia de "dos formaciones ilegalizadas".

El Partido Comunista de las Tierras Vascas comunicó que no mantendrá durante la campaña electoral ninguna reunión con Batasuna y que después del 18 de abril abrirá una ronda de encuentros con todos los partidos políticos vascos.

La Fiscalía "trabaja a destajo" en la investigación

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que la Fiscalía "está trabajando a destajo" para investigar la relación entre el PCTV y Batasuna, pero que "de momento" no se han hallado "datos suficientes para la ilegalización" del partido.

Según Conde-Pumpido, Tierras Vascas es "una tabla de salvación" a la que se ha agarrado Batasuna para no perder sus votos.