Nacional

La Policía blinda el Congreso y restringe el paso ante la proliferación de protestas

Agentes de la Policía tras el cordón de seguridad en las inmediaciones del Congreso.
Javier Lizón / EFE

El pleno extraordinario del Congreso se celebró este martes con el tráfico cortado en la Carrera de San Jerónimo y con restricciones a la circulación de viandantes por parte de la Policía, que desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, con vallas fijas, furgonetas y agentes antidisturbios apostados en cada uno de los accesos a la Cámara Baja.

El amplio cordón policial, que el PSOE y la Izquierda Plural califican como "excesivo", refuerza las medidas habituales y las que se adoptaron la semana como consecuencia de la proliferación de manifestaciones espontáneas de ciudadanos o las convocadas de ciudadanos por el centro de Madrid en protesta por los últimos recortes adoptados por el Gobierno para reducir el déficit.

Cuando el miércoles pasado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció el paquete de medidas más duro sí había circulación rodada ante el Palacio de las Cortes, como ha ocurrido siempre en esta legislatura durante las sesiones plenarias.  Eso sí, cuando concluyó la comparecencia de Rajoy y el presidente abandonó el Congreso en su coche oficial, salió por un acceso lateral, el de la calle Zorrilla, mientras en la plaza de las Cortes un grupo de funcionarios protestaba por los anuncios que acababa de hacer el presidente del Gobierno.

Ahora, al circulación en torno al permanece restringida ya que cada una de las distintas protestas ciudadanas han intentado acercarse al hemiciclo (considerado zona de seguridad por las fuerzas del orden) para hacer oír su voz.

La mayoría de las manifestaciones espontáneas contra los recortes que desde entonces se han sucedido en el centro de Madrid han pasado en algún momento por las cercanías del Congreso, con intentos por aproximarse al Palacio de las Cortes, impedidos por la Policía. El refuerzo de la protección consiste en un cerco de vallas metálicas entrelazadas, sujetas en la parte exterior por otras de gran altura, situadas en los accesos a la Carrera de San Jerónimo desde la calle de Cedaceros y la Plaza de Neptuno.

Martes de cortes de tráfico

Furgonetas policiales custodian las esquinas y ocupan la parte central de la Plaza de las Cortes. Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) impiden el paso a vehículos no oficiales o sin autorización y también a los viandantes y turistas que pasan por la zona.

Sólo se permite el paso a diputados y personal parlamentario, así como a los vecinos y trabajadores de empresas radicadas en la zona, previa identificación. Ante las críticas del PSOE por el cerco policial, el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha recordado que cuando el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, era ministro del Interior, también se habilitó un dispositivo similar.

Para la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior el despliegue está justificado teniendo en cuenta que este martes los funcionarios de las distintas administraciones públicas volvieron a cortar el tráfico en el eje del Paseo de la Castellana, el Paseo del Prado o la calle de alcalá, a apenas uinos cientos de metros del Congreso. Las protestas, según los convocantes continuarán en los próximos días.