Nacional

La investigación de la Policía al 15-M llegará al Congreso

Varios policías nacionales desalojan a 'indignados' del movimiento 15M de la madrileña Puerta del Sol que intentaban acceder a la plaza.
Alberto Martín / EFE

La investigación en las redes sociales de los principales líderes y promotores del movimiento ciudadano 15-M, que según ha desvelado este jueves 20 minutos está siendo desarrollada por un equipo de la Brigada de Información de la Policía Nacional, ha provocado las reacciones de los grupos políticos en el Congreso.

El partido Equo -reepresentado en el hemiciclo en coalición con Compromís- ha anunciado que preguntará al Gobierno en el Congreso a qué personas u organizaciones se refiere como líderes del 15-M, qué tipo de investigación se está desarrollando y qué razones la han motivado.

Según la formación liderada por Juan López de Uralde, "el derecho de la ciudadanía a salir a la calle a expresar su descontento y su deseo de cambiar las cosas es básico en un Estado democrático", y recordó además que el 15-M es "un movimiento pacífico que cuenta con la simpatía y apoyo de buena parte de la ciudadanía".

Por su parte, PP y PSOE evitaron pronunciarse sobre la información publicada por 20 minutos alegando que no cuentan con información suficiente para entrar a opinar.

Desde IU, su portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha recordado que su grupo está pendiente de una contestación del Gobierno a sus preguntas sobre vigilancia a "sindicatos o movimientos juveniles perfectamente democráticos".

Según Sixto, la actuación de Interior es "equivocada" ya que no está justificado que se investigue. Añade que su grupo rechaza "los problemas extraordinariamente puntuales" que se hayan podido registrar en las protestas.

El portavoz de Izquierda Unida pone de ejemplo las movilizaciones sociales de estudiantes en Valencia: "Cuando la Policía dejó de intervenir, discurrieron de manera pafícica". Ante este tipo de informaciones, Sixto señala que "la respuesta social y pacífica en el futuro será todavía mayor".

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, destaca que el Ministerio del Interior "no ha entendido lo que dice la gente que ha salido a la calle", y que su respuesta es "desmesurada". "No es un problema policial; es un malestar legítimo fuerte ante la injusticia", añade. "El Gobierno español no comprende qué está pasando; sobran los motivos para salir a la calle".