Palomitas de maíz
Contienen muchos antioxidantes pero también muchas calorías. FLICKR/hdaniel

Si pensamos en alimentación sana seguro que nadie apostaría por las palomitas de maíz. Y sin embargo parecen tener algunas propiedades, por ejemplo su contenido en polifenoles.   

Los polifenoles (que fueron conocidos durante un tiempo como vitamina P) son un tipo de antioxidantes presente en algunos alimentos. El organismo los sintetiza y pasan a formar parte de la sangre aumentando la capacidad antioxidante. Como antioxidantes que son absorben el impacto de los radicales libres (los que provocan el envejecimiento).  

Son verdaderas pepitas de oro nutricionales y el aperitivo perfectoLas principales fuentes de polifenoles son bayas, té, cerveza, uvas/vino, aceite de oliva, chocolate/cacao, nueces, cacahuetes, granadas y otras frutas y vegetales. Desde ahora, habrá que unir a esta lista a las humildes palomitas de maíz.

Investigadores de la Universidad de Scranton (EE UU) han descubierto que las palomitas de maíz contienen polifenoles en cantidades superiores a las que presentan muchas frutas y verduras.

En concreto, el científico Joe Vinson ha descubierto que estos antioxidantes están en concentraciones más elevadas en las palomitas, que sólo tiene un 4% de agua, en comparación con los de las frutas y las verduras, que se diluyen en el 90% de agua que compone estos alimentos.

Esto hace que la cantidad de polifenoles que se encuentra en las palomitas de maíz sea de hasta 300 miligramos por porción, en comparación con los 114 miligramos que tiene una porción de maíz dulce, y los 160 miligramos que tiene una porción de fruta.

Lo mejor está en la cáscara

Los investigadores han observado que la cáscara de las palomitas, que todo el mundo odia porque suele quedarse entre los dientes, es en realidad la que tiene la mayor concentración de polifenoles y fibra.

Vinson, que ya fue pionero en analizar los componentes saludables del chocolate o las nueces, cataloga a las palomitas de maíz como verdaderas "pepitas de oro nutricionales" y "el aperitivo perfecto".

Muchas calorías:  el 43% es grasaLa clave, según ha explicado este experto, es que se come todo el grano sin procesar, evitando así mezclarlo con otros ingredientes como pasa con otros cereales. De hecho, esto hace que una porción de palomitas de maíz ofrezca más del 70% de la ingesta diaria de un grano entero.

Se trata de las palomitas no del maíz, ya que el maíz con aceite o mantequilla es una "pesadilla nutricional cargada de grasa y calorías". Claro que las palomitas tienen su lado oscuro: hechas en el microondas tienen el doble de calorías, ya que alrededor del 43% es grasa.

Pese a estos resultados, Vinson ha reconocido que las palomitas de maíz no puede sustituir a las frutas y verduras frescas en una dieta saludable, ya que éstas contienen también vitaminas y otros nutrientes que son "esenciales para una buena salud y no están en las palomitas".