Las dietas con altos niveles de cadmio elevan el riesgo de cáncer de mama, según un estudio

  • El cadmio es tóxico y lo asimilamos a través de algunos alimentos.
  • Cereales, patatas y algunas hortalizas son fuentes importantes de cadmio.
  • Un estudio sueco muestra que el riesgo de cáncer de mama crece con el cadmio.
Imagen de unas patatas.
Imagen de unas patatas.
ARCHIVO

El cadmio es un metal blanco azulado, parecido al zinc y con una toxicidad similar a la del mercurio. Los seres humanos asimilamos cadmio a través de la comida. De forma natural, grandes cantidades de cadmio son liberadas al ambiente. La mitad de este cadmio es liberado en los ríos a través de la descomposición de rocas, también es liberado al aire a través de incendios forestales y volcanes.

Los fertilizantes liberan cadmio sobre los cultivos, que con la lluvia se fijan a las tierras de cultivo. Los cereales integrales, las patatas, algunas hortalizas o los crustáceos son fuentes importantes de cadmio.

Ahora, un estudio del Instituto Karolinska de Suecia refuerza la conexión entre la contaminación ambiental y los datos de incidencia cada vez mayor de cáncer de mama. La idea es que las mujeres cuya dieta contiene altos niveles de cadmio tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El equipo de investigación observó 55.987 mujeres de más de 12 años, la evaluación de la exposición dietética al cadmio a través de un cuestionario. Durante el período de seguimiento, los investigadores encontraron 2.112 casos de cáncer de mama.

El grupo general se dividió en 3 subgrupos en relación con la exposición al cadmio: el conjunto con una mayor exposición al cadmio a través de la dieta se asoció con un aumento del 21% del riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El estudio (publicado en Cancer Research) encontró que las mujeres que consumían mayores cantidades de verduras y granos enteros aún tenían un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama que las mujeres expuestas al cadmio a través de la ingesta de otros alimentos.

Los autores del estudio se muestran altamente preocupados por la contaminación de las tierras de cultivo por el mayor uso de fertilizantes y la posterior absorción de metales por las plantas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento